comparecerá este lunes en el Senado

El Gobierno defenderá la "total normalidad" en Cataluña tras el 155 en su primera comparecencia en el Senado

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, comparecerá este lunes en el Senado para explicar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, primera comparecencia del Gobierno desde que se aprobó esta medida con la que, según defiende Moncloa, se ha recuperado la normalidad en la comunidad autónoma.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2017 11:40

Rajoy saliendo del Senado
Rajoy saliendo del Senado | Redes Sociales

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, aseguraba el viernes que los servicios públicos han seguido funcionando "con total normalidad", los Mossos han mantenido su "eficacia" y los funcionarios en general trabajan con "profesionalidad". Y en la parte económica, este mes de diciembre Hacienda pagará las nóminas y la extra de Navidad y se habrán abonado 1.500 millones de euros a proveedores de la Generalitat.

De todo esto hablará Bermúdez de Castro este lunes por la mañana en el Senado, en una comparecencia que dará paso a otra, dentro de quince días, de la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido acudir a la Cámara Alta para completar las explicaciones de su secretario de Estado.

La fecha no está fijada, aunque fuentes parlamentarias apuntan que podría ser el día 18 de diciembre; tendrá lugar en cualquier caso en plena campaña electoral por los comicios del 21 de diciembre en Cataluña y se da la casualidad que uno de los candidatos, Xavier García Albiol, es senador y miembro de la comisión del 155. UN PERMISO DADO POR EL SENADO

El Senado aprobó el 27 de octubre autorizar al Gobierno la aplicación de una serie de medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. Ese permiso incluía que el Ejecutivo diera explicaciones cada dos meses de cómo van las cosas, pero la primera comparecencia tendrá lugar poco después de transcurrido un mes. La segunda, con Santamaría, casi a los dos meses.

Una de las medidas tomadas por el Gobierno tras el permiso del Senado fue la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de las elecciones del próximo día 21.

El Ejecutivo también cesó a Carles Puigdemont como presidente autonómico, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y todos los consejeros de aquel Ejecutivo. En sustitución de todos ellos se han situado los ministerios correspondientes, que son los que dirigen la gestión de los asuntos diarios y de trámite.

También quedaron extinguidas las secretarías correspondientes a la presidencia de la Generalitat y a la Vicepresidencia, el Diplocat, considerado por Ejecutivo autonómico como el Ministerio de Exteriores en versión autonómica, así como las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las llamadas 'embajadas', a excepción de la de Bruselas.