TRAS EL TIROTEO DE DALLAS

El Gobierno confirma que Obama mantiene su visita a España

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el presidente de los EEUU, Barack Obama, mantiene su visita a España y llegará mañana a Sevilla, donde será recibido por el Rey Felipe VI, tal y como estaba previsto.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2016 15:21

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante un discurso
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante un discurso | Agencias

Desde Varsovia, donde asiste a la cumbre de la OTAN, Obama está pendiente los violentos sucesos ocurridos en Dallas (Texas), donde han muerto cinco policías en un tiroteo durante una manifestación contra la violencia policial hacia la población negra de EEUU.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "en este momento" el Gobierno no tiene "ninguna comunicación de las instancias americanas que altere los planes de viaje conocidos".

Además, la vicepresidenta ha aprovechado una pregunta sobre la visita de Obama para expresar en nombre del Ejecutivo sus "más sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos en Dallas, así como para trasladar "toda la solidaridad con el pueblo americano".

El Gobierno deja claro su apoyo "a una sociedad con la que compartimos la necesidad de luchar contra la violencia y en favor de la igualdad" y la defensa de la "convivencia democrática de todos los ciudadanos, base esencial de cualquier país", en palabras de Sáenz de Santamaría.

Simultáneamente a la declaración de la vicepresidenta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido una nota oficial en la que subraya que España "ha recibido con dolor las noticias de los actos de violencia ocurridos en Dallas ayer 7 de julio" y donde también condena "enérgicamente" los asesinatos de varios policías.

El Gobierno de España, añade el comunicado, confía en que "disminuyan las tensiones vividas en distintos lugares de EEUU durante esta semana y que en los próximos días se recupere la normalidad y la calma en todas las ciudades afectadas".

Por su parte, el Rey envió esta mañana un telegrama en similares términos a Obama, en el que le traslada "toda la cercanía, solidaridad y apoyo" en nombre del Gobierno y del "pueblo español" por ese "violento e inhumano ataque".

Procedente de Polonia, Barack Obama llegará en la noche del sábado a Sevilla, ciudad donde pasará la mañana del domingo, para desplazarse después a la base naval de Rota (Cádiz) y desde allí viajar a Madrid, donde pernoctará.

En la capital, el lunes próximo se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asistirá a un almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real, con un centenar de invitados, y participará en un acto con jóvenes emprendedores.