Así lo ha ratificado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a la prensa después de conocerse que Torra ha presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos y advirtiera de que en las actuales condiciones no apoyaría los Presupuestos planteados por el Ejecutivo.
Montero ha explicado que cada día se van sucediendo nuevas manifestaciones en diferentes sentidos por parte del PDeCAT o de Esquerra, pero el Ejecutivo "sigue confiando" en presentar los Presupuestos en enero y luego llevarlos ante el Congreso en los tiempos que establezca la mesa de esa cámara.
En cualquier caso, para el Gobierno sigue siendo "una prioridad" que PP y Ciudadanos "puedan pensar en que el bienestar que se contempla en este proyecto de Presupuestos hay que anteponerlo a los propios intereses electorales de cada una de las formaciones".
Montero asegura que confía en "la sensatez y reflexión" de la oposición para que los Presupuestos se puedan tramitar en las fechas que el Ejecutivo tiene previsto.
Sin embargo, reconoce que no tiene "esperanza" en que el PP vaya a apoyar la senda de déficit que está previsto que mañana se someta al Pleno del Senado, donde tiene mayoría, aunque mantendrá su "llamamiento a la reflexión hasta el último minuto".
En su opinión, es un "un sinsentido y una sinrazón" que da muestra de que el PP parece negarse a apoyar cualquier medida que salga del Gobierno, aunque sea para permitir "que los ciudadanos recuperen parte de los derechos que se les arrebataron con motivo de la crisis".