BROTE DE LISTERIOSIS

La Junta de Andalucía detectó un repunte de casos de listeriosis a mitad de julio

La Junta de Andalucía ha reconocido que tardó días en actuar pero defiende su gestión de la alerta. El brote de listeriosis ya cuenta con 150 afectados de los cuales 131 se encuentran en Andalucía. Según El Mundo, la Junta detectó un aumento considerable de casos de listeriosis en la segunda quincena de julio.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2019 09:09

El Gobierno admite que tardó días en actuar frente al brote de listeriosis y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcero, asegura que "hubo errores en el procedimiento y los funcionarios serán quien averiguen donde se falló".

Son más de 500 los casos que se están investigando por un posible contagio mientras que 150 son los contagiados confirmados. España ya ha alertado a la Unión Europea y a la OMS por si algún turista extranjero hubiera consumido la carne mechada infectada con la bacteria y pudiera llevar la enfermedad a su país. Se trata del mayor brote de listeria.

La Junta de Andalucía ha ordenado que retiren todo los productos de la marca de carne infectada como medida de prevención ya que no está claro en que punto de la cadena de producción se infecto la carne.

La Junta también investigará en los comercios en los que se vendió dicha carne por miedo a una contaminación cruzada de personas que no la han consumido.