radioterapia con protones

La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones de euros destinados a adquirir 10 máquinas para la lucha contra el cáncer

El reparto se ha hecho a partir de criterios de la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, la población y la accesibilidad geográfica.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2021 22:45

Amancio Ortega
Amancio Ortega | antena3.com

La Fundación Amancio Ortega ha anunciado que donará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, es decir, radioterapia con protones, en el Sistema Nacional de Salud y que irán destinados a Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria.

En este sentido, así lo han anunciado el Gobierno y siete comunidades -País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid-, que han firmado este martes el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud que servirá para "dar respuesta a las necesidades presentes y futuras" y "agilizar la investigación clínica con este tipo de tratamiento".

Pedro Sánchez ha detallado que será Sanidad la encargada de comprar esos equipos y se van a "a adelantar estos 280 millones de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades con el fin de poder llevar acabo el concurso de licitación"; la Fundación "irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando" hasta completar la cantidad. "Gracias al compromiso de la Fundación", el coste de los diez equipos para el erario público será de "0 euros", ha reconocido Sánchez.

"La protonterapia ayuda en la curación de muchos tipos de cáncer"

Dos irán destinados a Andalucía (Sevilla y Málaga), dos a Madrid, otros dos a Barcelona, uno a Valencia, uno a La Coruña, otro a Vizcaya y otro a Gran Canaria, un reparto que se ha hecho siguiendo criterios de la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, la población y la accesibilidad geográfica.

El presidente del Gobierno ha señalado la relevancia de la protonterapia en "la curación de muchos tipos de cáncer" y ha incidido en que, con esta inversión, coloca a España "al mismo nivel que Alemania" en el uso de este tratamiento, mejorará "la calidad de vida de miles de compatriotas".