RED ELÉCTRICA

Amancio Ortega se convierte en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica

El fundador de Inditex ha adquirido el 5% de Red Eléctrica, una participación valorada en 450 millones

ondacero.es

Madrid | 29.07.2021 22:59

Amancio Ortega
Amancio Ortega | antena3.com

Amancio Ortega ha adquirido el 5% del capital de Red Eléctrica Española (REE), la empresa que gestiona la red de alta tensión eléctrica en el país, a través de Pontegadea Inversiones, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía tras la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que ostenta el 20%.

Fuentes del brazo inversor de Amancio Ortega, indicaron a Europa Press que "esta operación responde a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores".

REE capitaliza en torno a 9,120 millones de euros, por lo que se calcula que la participación del 5% tiene un valor de mercado, a precios actuales, de unos 450 millones de euros, un paquete que supone unos 27,054 millones de acciones de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, una de las mayores fortunas del mundo, añade Red Eléctrica a su cartera de inversión, que comparte con Enagás, de la que el Grupo Pontegadea posee el 5%; Telxius, de la que ostenta el 9,99%, e Inditex, que constituye su principal inversión y de la que posee el 59,29%.

Amancio apuesta por la participación máxima

Debido a las limitaciones legales a la participación y a los derechos políticos con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes del sector eléctrico, la participación de Pontegadea Inversiones en Red Eléctrica es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía ya que, el límite para cualquier persona física o jurídica es del 5% del capital social, no pudiendo ejercer derechos políticos por encima del 3%, mientras que si el inversor realiza actividades en el sector eléctrico no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1%.

La excepción es el régimen especial para la SEPI, que deberá disponer, en todo caso, de una participación no inferior al 10% del capital social de Red Eléctrica.

Caída de ingresos de Pontegadea en 2020

Los estragos económicos derivados de la Covid-19 ha sido el principal motor de reducción de beneficios de la sociedad en 2020. La empresa ganó 666 millones, 1.112 millones menos que los beneficios obtenidos un año antes.