El "caso Ritaleaks" se inició tras una denuncia de Compromís por supuestos gastos fraudulentos durante el tiempo en el Barberá que estuvo al frente del Ayuntamiento.
La Fiscalía de Valencia remitió las diligencias a la Fiscalía del Supremo, atendiendo al aforamiento que tiene Barberá como senadora. Ahora la fiscalía ante el Supremo ha decidido el archivo al no encontrar delito en la conducta de la exalcaldesa.
Sin embargo, Rita Barberá sigue teniendo una causa abierta en el alto tribunal, ya que el juez del caso Imelsa, que investiga si hubo blanqueo de capitales en el PP de Valencia, envió hace meses al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa y senadora.
Otro juez de Valencia envió también al Supremo otra causa, ésta abierta contra Barberá por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de la ciudad, incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica. El alto tribunal ha archivado también ese procedimiento.
Sobre la causa abierta por blanqueo, la única que sigue abierta en el Supremo y que podría llevar a la imputación de Barberá, también debe pronunciarse el fiscal ante el Tribunal Supremo. Luego el alto tribunal decidirá si abre o no una investigación contra ella por aquellos hechos.