Sentencia del 'procés'

La Fiscalía lamenta las "condenas a la baja" del Tribunal Supremo a la sentencia del 'procés'

La Fiscalía lamenta que el Tribunal Supremo rebajara la calificación de la sentencia del 'procés' al delito de sedición. En varios escritos de los fiscales en los que rechazan la petición de nulidad de la mayoría de los condenados, critican las condenas a la baja y defienden que podría haberse otorgado a los hechos una calificación penal mayor.

Eva Llamazares

Madrid | 25.11.2019 16:25

La Fiscalía califica de "benigna" la consideración de sedición que hizo el tribunal del 'procés'. Los jueces tipificaron penalmente a la baja unos hechos que bien pudieron haber tenido un encaje normativo más riguroso.

Es la primera oportunidad de los fiscales de referirse formalmente al fracaso de su tesis sobre la rebelión.

En el informe en el que piden a la Sala que rechace anular la sentencia, como piden la mayoría de condenados, la Fiscalía asegura que las penas de algunos como Jordi Sànchez o Jordi Turull no son desproporcionadas porque su conducta no afectó sólo al orden público, sino que intentó quebrar el orden constitucional y desbordó los contornos legales propios de la sedición.

Además, la atribución de la Consejería de Educación a Dolors Bassa, la Fiscalía la considera un "simple error material" que tampoco justifica la nulidad de la sentencia.

Seguro que te interesa:

Sentencia del 'procés': El TS condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos