Bajo el lema "Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas", más de un centenar de organizaciones feministas han convocado una manifestación en las calles para exigir al Ejecutivo que incluya esos 200 millones de euros en las cuentas estatales, que solo consignan 80 millones, mientras que los 120 restantes corresponderían a las comunidades y los ayuntamientos.
Sin esa cantidad de dinero, subraya la convocatoria para el próximo miércoles, "no se puede cumplir" con el Pacto de Estado, y añade que "aun siendo insuficientes", esos 200 millones "servirían para responder a parte de las 213 medidas" contra la violencia de género.
"Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos", denuncia el texto, que critica que entre las prioridades del Ejecutivo figure el aumento del presupuesto de Defensa o "seguir rescatando bancos y autopistas".
Por ello, las organizaciones feministas hacen un llamamiento a "contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña" y recalcan que sin el dinero prometido "no se podrá hacer política feminista".
Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Pamplona, A Coruña, Santiago de Compostela, Córdoba, Granada, Alicante, Valladolid, Oviedo, San Sebastián, León, Murcia, Badajoz, Plasencia o Segovia son algunas de las ciudades en las que se movilizarán las organizaciones.
En Madrid, la concentración será a las 19.00 horas frente al Ministerio de Sanidad. CCOO y UGT han hecho un llamamiento para participar en las movilizaciones porque consideran "intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía", que exigen recursos suficientes para atajar las violencias machistas.
"La lucha contra el machismo debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos", subrayan los sindicatos en un comunicado en el que exigen el cumplimiento del compromiso económico para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Asimismo, entienden que es "urgente corregir los déficits existentes" detectados en el ámbito laboral, educativo y sanitario, entre otros, además de reclamar los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha del Programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género.