LEY DE AMNISTÍA

Félix Bolaños no duda de que habrá amnistía y asegura que cubrirá a "todos" los independentistas afectados

El ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes cree que la ley de amnistía se llevará a cabo y que "cubrirá" a todos los que participaron en el proceso independentista.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2024 12:24

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños | Agencia EFE

El plazo para que el texto de la ley de amnistía vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados termina la próxima semana. Entre tanto, el Gobierno sigue avanzando en llegar a un acuerdo con Junts para lograr aprobar la ley después de haber sido rechazada en su primer intento.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha afirmado este miércoles que no tienen duda de que la ley de amnistía saldrá adelante y que cubrirá a "todos" los que participaron en el proceso independentista.

"No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y de que habrá ley de amnistía. Y no tengo ninguna duda porque compartimos el objetivo. El objetivo es que seamos capaces de aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista", ha argumentado Bolaños en una entrevista en Rac1.

El ministro Bolaños no ha concretado que existen conversaciones abiertas, aunque no ha querido revelar nada al respecto de ellas, tampoco si ha habido avances sobre el texto acordado inicialmente y al que se opuso Junts en su primera votación en el Congreso.

Para Bolaños, lo importante es poder abrir una nueva etapa en Cataluña en la que no haya personas involucradas en el proceso independentista que tengan procedimientos penales abiertos: "Y esto tiene que hacerse desde una determinada manera para que sea una ley absolutamente impecable, porque será una ley muy atacada desde la derecha".

Sobre las informaciones que apuntan a que el PSOE se ha comprometido con Junts a que la Fiscalía blindará que Tsunami Democràtic y la trama rusa del 'procés' entren en la amnistía, el ministro ha defendido la "independencia" de la Fiscalía y que no recibe criterios ni direcciones políticas.

"En ocasiones son criterios que van en un sentido y en otro. Dejemos trabajar a los profesionales", ha reclamado Bolaños, que ha reiterado que durante el proceso independentista no hubo terrorismo.

en España conocemos muy bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo

Al preguntársele si garantiza que con la ley de amnistía no se les podrá juzgar por terrorismo, ha manifestado que son los tribunales los que deberán aplicar la ley: "Pero en España conocemos muy bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo".

Así, ha rechazado pronunciarse sobre procedimientos judiciales y ha expresado su respeto por el sistema judicial y las decisiones que adoptan. También ha asegurado que la ley de amnistía cubre "todos los casos" que se dieron durante el proceso independentista y que no deja a nadie fuera, ha dicho.

"El propósito de la ley es cubrir a todos y la ley cubre a todos", ha insistido el ministro, sin querer precisar si incluye al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Tampoco ha querido revelar si él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado con Puigdemont, pese a constatar que el segundo dijo que no recientemente.