DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Feijóo propone a Sánchez reformar la ley electoral para permitir que gobierne la lista más votada

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, trata de evitar las alianzas con Vox mientras propone que gobierne la lista más votada en las elecciones. El Gobierno, por su parte, insiste en ligar el futuro del PP al del partido de Santiago Abascal.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2023 07:05

 El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Popular a las alcaldías
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Popular a las alcaldías | EFE/ Mariscal

Aunque todavía se desconoce la fecha para la celebración de las elecciones generales, los partidos políticos ya dan por iniciada la campaña electoral con mítines y celebraciones por toda España.

Así, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta este lunes en Cádiz el Plan de Calidad Institucional que anunció a finales de año, en el que incluirá propuestas de cara a las próximas elecciones como cambiar la ley para que gobierne la lista más votada.

Además, Feijóo propone medidas para fortalecer el Tribunal Constitucional, como que no pueda ser magistrado del Constituciones aquellos que han ocupado un cargo político en los últimos cinco años.

Regenerar de forma integral la política

El PP ha asumido la iniciativa de acometer una regeneración integral de cara al presente y el futuro ante el "grave deterioro institucional que sufre España" debido a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder de la oposición ha elegido Cádiz -el Oratorio de San Felipe Neri-, el mismo lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, para presentar sus nuevas medidas y propuestas.

Permitir gobernar a la lista más votada

El Plan de Calidad Institucional incluirá -además de medidas para la regeneración democrática y mejorar el funcionamiento de las instituciones- una propuesta para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

Según el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, esta medida mejorará la "representación de la voluntad de los ciudadanos" y ha subrayado que "la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas".

Desde el PP tienden la mano al PSOE para que abra "una reflexión" sobre la implementación de esta propuesta según la cual se debería dejar gobernar a la lista más votada y evitar pactos de otros partidos que sumen mayoría.

"Esta es una propuesta clara, transparente y que ayuda a clarificar a los ciudadanos su voto, al saber el mismo día de las elecciones por quién serán gobernados", ha apuntado González Pons, mientras el PP le propone al PSOE "un compromiso sólido con la esperanza de que apoyen esta propuesta" y puedan llegar "a un gran pacto".

Propuesta para renovar el CGPJ

El plan del PP también incluirá su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CPPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado, y que el partido ya envió a Moncloa el pasado mes de junio.

Hace dos semanas, Feijóo ya avanzó que el PP incluiría en su plan medidas para el "fortalecimiento del Tribunal Constitucional", que incluya criterios de inelegibilidad de los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años, un requisito que dejaría fuera a los dos nuevos magistrados, el exministro Juan Carlos Campo o la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.

Asimismo, el Partido Popular busca implementar nuevos estándares de transparencia sobre el funcionamiento del Constitucional y reformar el sistema de elección de los magistrados y del presidente del TC.