debate de investidura

Feijóo califica como "franca y provechosa" su conversación con Urkullu

La reunión con el lehendakari entra dentro de las que Feijóo quiere mantener con los diferentes presidentes autonómicos

ondacero.es

Madrid | 30.08.2023 19:36

Feijóo califica como "franca y provechosa" su conversación con Urkullu
Feijóo califica como "franca y provechosa" su conversación con Urkullu | Agencia EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ha mantenido una "conversación franca y provechosa" con el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Acabo de tener una conversación franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España con el lehendakari Iñigo Urkullu", ha explicado Feijóo en un escueto mensaje en sus redes sociales.

La reunión, a través de una conversación telefónica, ha durado en torno a la media hora. El lehendakari ha transmitido al popular que los temas relacionados con la investidura debe tratarlos con los responsables del PNV.

Esa conversación se produce después de que ambos se comunicaran por WhatsApp el día anterior ante la iniciativa de Feijóo de "escuchar" a los presidentes autonómicos sobre su investidura el próximo mes de septiembre. El PNV ha expresado reiteradamente su negativa a respaldar una investidura de Feijóo si va de la mano de Vox, aunque tampoco da por hecho un apoyo al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Estas semanas mantendré contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura", añadió Feijóo, que este mismo miércoles se reunió con Sánchez en el Congreso.

La propuesta a Sánchez

Feijóo ha ofrecido a Sánchez una legislatura que duraría como máximo dos años donde se tendrían que cumplir un total de 6 pactos de Estado que aparecen en el documento. "De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", apuntan fuentes populares.

Asimismo, apuntan que "ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país"