Mundo

La Eurocámara debate si la ley de amnistía pone en riesgo el Estado de derecho en España

El pleno del Parlamento Europeo va a debatir este miércoles sobre si la norma plantea un riesgo para el Estado de derecho en España, como defienden PP y Vox.

📌 La Mesa del Congreso da luz verde para tramitar la ley de amnistía 

👉 García Castellón pide al Supremo que investigue a Puigdemont y a Rovira por terrorismo 

🚩 El Constitucional respalda la decisión de Batet de no solicitar los expedientes de los indultos del 'procés' 

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 22.11.2023 08:43

El Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders
El Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders | EFE/EPA/RONALD WITTEK

El pleno del Parlamento Europeo debate este miércoles si la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno plantea un riesgo para el Estado de derecho en España, como defienden el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, cuyos grupos en la Eurocámara acordaron incluir este punto en la agenda de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

Al debate, que está previsto que arranque a las 14.00 horas y dure algo más de una hora, asistirá el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien pidió explicaciones al Gobierno sobre el contenido de la ley antes de que fuera registrada en el Congreso de los Diputados, alertado por las "numerosas quejas" de ciudadanos y organismos que llegaron a Bruselas.

El contenido de la ley

Reynders, que la semana pasada aclaró que no ha expresado "preocupación" por la norma sino que ha pedido información para conocer su contenido, está a la espera del dictamen jurídico de los servicios de la Comisión para tomar posición oficial.

Entretanto, el comisario también ha hablado con el ministro de Presidencia, y ahora también de Justicia, Félix Bolaños, quien en conversación telefónica el lunes insistió en que se trata de un asunto de política nacional que no choca con valores ni principios europeos y se enmarca dentro del orden constitucional español.

Evaluación formal

A falta de una evaluación formal, las primeras impresiones recabadas la semana pasada de distintas fuentes comunitarias tras llegar a Bruselas el proyecto de ley apuntaron que el hecho de que quedaran salvados expresamente los intereses financieros de la UE y no hubiera referencias expresas al 'lawfare' o 'guerra judicial' dejaba 'a priori' sin base para actuar al Ejecutivo comunitario, al quedar la ley en su estado actual dentro del ámbito nacional.

En la víspera del debate, el Partido Popular Europeo ha adelantado que pedirá al comisario que no baje la guardia durante la tramitación parlamentaria de la propuesta de ley porque su alcance es aún "desconocido" por las modificaciones que puedan resultar de las enmiendas presentadas por partidos independentistas.

Y, al igual que desde Ciudadanos, han advertido de que no se trata de poner en duda la legitimidad del nuevo Gobierno de Sánchez, que ha sido aprobado por mayoría en el Congreso, sino de poner el foco en el riesgo para el Estado de derecho y el ataque a la separación de poderes que supone la ley de amnistía.