FEDERACIÓN DE PARTIDOS DE LA ESPAÑA VACIADA

La España Vaciada se constituye como federación política para concurrir a las próximas elecciones generales

La Federación de Partidos de la España Vaciada integra a seis partidos para presentarse juntos en 14 provincias de cara a las elecciones autonómicas y generales de 2023.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.11.2022 07:55

Nace la Federación de Partidos de la España Vaciada
Nace la Federación de Partidos de la España Vaciada | EFE/ Antonio Garcia

Las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de catorce provincias españolas, han formado este domingo la Federación de Partidos de la España Vaciada para concurrir unidos a las elecciones del 2023.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha sido elegido por unanimidad coordinador de esta federación de partidos. El objetivo es asentar esta herramienta electoral como un proyecto más amplio para ser “una sola voz de muchas provincias para cambiar el país”.

Pacto de Estado frente a la despoblación

La Federación de Partidos de la España Vaciada concurrirá a las próximas convocatorias electorales en los ámbitos autonómico, municipal, europeo y estatal, con la meta en este último de alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias.

Su desafío es conseguir una representación lo suficientemente mayoritaria para condicionar las políticas de los gobiernos hacia los equilibrios territoriales, huyendo de “luchas partidistas estériles”.

Representación de 14 provincias

En concreto, la Federación de Partidos de la España Vaciada está formada por un conjunto de formaciones políticas en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, que surgen de movimientos ciudadanos de territorios afectados por la despoblación.

Defienden que la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial de la España vaciada debe ser una cuestión de Estado y que se deben desarrollar políticas y medidas urgentes encaminadas a alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios, para lograr la igualdad y la equidad social.

Se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido

En el discurso de clausura, su nuevo portavoz ha afirmado que "estos territorios se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido y porque les han condenado a ser territorios de sacrificio en beneficio del desarrollo de otros".