le será sustituida la prótesis artificial que le fue implantada hace algo menos de siete años

El rey Juan Carlos será operado hoy de la rodilla en una clínica madrileña

El rey Juan Carlos será sometido esta mañana en una clínica madrileña a una intervención quirúrgica en la que le será sustituida la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hace algo menos de siete años, han informado fuentes de la Casa del Rey.

EFE

Madrid | 07.04.2018 06:00

La operación tendrá lugar en la Clínica Universitaria Sanitas La Moraleja, un centro sanitario privado ubicado en el norte de Madrid, si bien las fuentes no han concretado quién será el médico encargado de llevar a cabo esta operación.

El propósito de la intervención es permitir al rey Juan Carlos, que cumplió 80 años el 5 de enero pasado, "una mayor movilidad y estabilidad", con una "prótesis de última generación" que reemplazará a la implantada en junio de 2011.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado martes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde asistió junto a la reina Sofía a la misa conmemorativa del 25 aniversario del fallecimiento de su padre, Juan de Borbón, que presidieron Felipe VI y la reina Letizia y en la que estuvieron presentes asimismo las infantas Elena y Cristina.

En esa ocasión, como ha ocurrido desde que comenzaron sus últimos problemas traumatológicos, se vio al anterior jefe del Estado caminar ayudándose de un bastón.

La operación de hoy es la decimoquinta a la que se somete Juan Carlos I a lo largo de su vida y la primera tras la de noviembre de 2013 en la que el cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU) Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

La prótesis que lleva en la rodilla derecha le fue implantada el 3 de junio de 2011 por el traumatólogo Ángel Villamor en el Hospital San José de Madrid para resolver el deterioro provocado por la artrosis.

El 4 de septiembre de aquel año se sometió a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.