Tal y como adelantó ayer Onda Cero, a pesar de que en público el Gobierno continúa diciendo que presentará los Presupuestos antes de que acabe el año, entre bambalinas el discurso es muy diferente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere retratarse perdiendo la votación en el Congreso sabiendo que no tiene los apoyos suficientes, puesto que las exigencias de los independentistas son inaceptables.
La decisión estaría ya asumida a pesar de que públicamente la estrategia pasa por seguir manteniendo la postura de no tirar la toalla, pero asegurando en privado que si no hay apoyo parlamentario, no se presentarán los Presupuestos.
Con ello, se evita, según fuentes cercanas al presidente del Gobierno, depender de unas exigencias imposibles del PDeCAT y ERC, y evitar también una derrota histórica en el Congreso de los Diputados.
Por ello, el Gobierno tiene ya preparados los primeros decretos y modificaciones presupuestarias de las anteriores cuentas para sacar adelante medidas importantes, de impacto de carácter social.