crisis con Marruecos

EEUU expresa su apoyo a España en la crisis migratoria con Marruecos

El jefe de la diplomacia de EEUU ha mantenido una conversación telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya

ondacero.es

Madrid | 11.06.2021 18:32

Estados Unidos acaba de dar su apoyo explícito a España en el conflicto con Marruecos. Ha sido a través de una llamada del Secretario de EEUU, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores Arancha González Laya. Un converación que llega justo antes del encuentro que mantendrán el lunes Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha reafirmado a la ministra "la fortaleza de la alianza, la amistad y la relación trasatlántica" y el compromiso de EEUU de una migración por los canales regulares, de una forma segura, ordenada y humana. Al mismo tiempo, ha recordado su apoyo a la OTAN y la respuesta común junto a la Unión Europea y otros países a los desafíos en Oriente Medio, Venezuela y Nicaragua.

Exterior satisdecho con la diplomacia en Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores está razonablemente satisfecho de los avances que se están llevando a cabo gracias a a "diplomacia discreta" para reconducir la relación con Marruecos hacia la normalidad.

Así lo han subrayado fuentes del Ministerio a las que no les consta que la ministra, Arancha González Laya, haya mantenido ningún contacto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en las últimas semanas, en las que sí habría habido contactos habituales discretos a otros niveles, aunque no han querido dar detalles.

Exteriores estaría así intentando reconducir la relación tras la crisis provocada por la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño y la avalancha de inmigrantes irregulares sobre Ceuta de los días 17 y 18 de mayo.