En rueda de prensa, Domènech se ha mostrado satisfecho tras constatar que el referéndum se ha situado de nuevo en la "centralidad política" catalana, después de que ayer se aprobasen en el Parlament dos propuestas de resolución para un referendo, la de Junts pel Sí y la CUP, y la de la confluencia de las izquierdas.
Domènech ha insistido en que el referéndum debe ser "vinculante", "útil" y "efectivo", lo que implica que tenga una reconocimiento de la comunidad internacional e interpele a una mayoría social de catalanes, ya que de lo contrario no sería un "espacio de decisión" de los ciudadanos sino de "movilización" como el proceso participativo del 9N.
No obstante, y preguntado si los 'comunes' podrían apoyar un eventual referéndum unilateral de independencia, Domènech ha manifestado su disposición a "escuchar" la propuesta que planteen Junts el Sí y la CUP:
"El referéndum debería ser pactado con el Estado. Ahora bien, si alguien nos explica que quiere hacer otra cosa, y que no sea un 9N, no lo vemos, pero si es efectivo, vinculante y tiene reconocimiento internacional, estamos dispuestos a escuchar", ha argumentado el líder de En Comú Podem en la cámara baja.