intervención dolores delgado

Los documentos que la Fiscal General le niega al ex fiscal del caso Villarejo

Onda Cero accede a correos electrónicos y escritos con los que el fiscal Stampa quiere demostrar una supuesta intervención irregular de la Fiscal General del Estado.

Eva Llamazares

Madrid | 23.11.2021 22:03

En vísperas de que la Fiscal General del Estado rinda cuentas mañana al Consejo Fiscal sobre la polémica derivada de la demanda patrimonial presentada por el ex fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, Onda Cero ha tenido acceso a documentos que prueban la intervención del número dos de Dolores Delgado en la investigación abierta a este fiscal, que fue clave para que se quedara sin plaza en la Fiscalía Anticorrupción. “Me permito realizarle las siguientes sugerencias”.

Onda cero ha tenido acceso a una serie de comunicaciones que mantuvo el numero dos de la Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, con el fiscal Superior de Madrid, dando una serie de indicaciones para que no se archivara la causa abierta contra el fiscal Stampa, cuyo instructor quiso cerrar por falta de indicios del delito de revelación de secretos que había denunciado Vox.

Estas “sugerencias” se produjeron hasta en dos ocasiones. En ambas, -9 de octubre y 2 de diciembre de 2020-, el jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Delgado brinda una respuesta que dilata la investigación y evita su archivo. La última propuesta de archivo se produjo, además, una semana antes del Consejo Fiscal del 27 de octubre, que supuso para Stampa su retirada del caso Villarejo, causa en la que al menos un acusado está defendido por el despacho de Baltasar Garzón, la pareja de Dolores Delgado.

Hubo "maniobras dilatorias" por parte de Dolores Delgado

Según la demanda patrimonial que presentó Stampa por un supuesto “mal funcionamiento” de la Administración de Justicia, hubo “maniobras dilatorias” por parte de la Fiscal General, que en la práctica estaba dirigiendo una investigación contra él. Ni se abstuvo de hacerlo ni tampoco se apartó a la hora de proponer los nombramientos de plazas en Anticorrupción y, según esa misma demanda, le ocultó a los miembros del Consejo Fiscal esa propuesta de archivo que estaba en curso, como prueban los documentos a los que hemos tenido acceso.

Se trata de correos electrónicos y escritos que se cruzan García Ortiz y el Fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, a los que Stampa accede durante la investigación. Una vez fuera de Anticorrupción, el ex fiscal del caso Villarejo reclama el expediente completo, pero según fuentes conocedoras de los hechos, la documentación que le remiten ya no incluye estas comunicaciones que prueban la intervención de García Ortiz. La Fiscalía le niega los originales argumentando que los ha segregado del expediente por ser de “contenido reservado”.

“Conveniencia de agotar las diligencias susceptibles de realización”

En el escrito enviado el 9 de octubre de 2020, el jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, expone la “conveniencia de agotar las diligencias susceptibles de realización” en el marco de la investigación contra Stampa, que el fiscal encargado del caso y su superior, Caballero Klink, pretendían cerrar por falta de indicios. Entre otras, proponía tomar declaración al abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, así como al compañero de Stampa, Miguel Serrano, fiscal encargado también del caso Villarejo.

El 23 de octubre de 2020, el fiscal superior de Madrid envía un segundo borrador de Decreto de archivo, subrayando “con plena rotundidad” que tanto el fiscal Stampa como su compañero Serrano desempeñaron con rigor y profesionalidad su labor como fiscales en la causa en la que se investiga la supuesta trama del ex comisario José Manuel Villarejo.

Este miércoles el Consejo Fiscal tratará el asunto a propuesta de Delgado

Lejos de obtener la aprobación de la Secretaría Técnica a tiempo para que el Consejo fiscal del 27 de octubre los vocales pudieran valorar la candidatura de Stampa a una plaza en Anticorrupción en lo que este fiscal denomina como “igualdad de condiciones”, esta segunda propuesta de archivo obtiene únicamente silencio por parte del órgano, hasta que el 4 de noviembre, la Secretaría Técnica responde reclamando “la totalidad de las Diligencias de investigación”.

El 2 de diciembre, García Ortiz vuelve a realizar una serie de “sugerencias” antes de archivar el caso, entre ellas, reiterar la petición a la Audiencia Nacional para que remitiera el chat de Podemos que obraba en la causa de Dina Bousselham, la ex asesora de Pablo Iglesias. Este miércoles, el Consejo Fiscal tratará el asunto a propuesta de la propia Dolores Delgado, que plantea una respuesta conjunta ante lo que considera “difamaciones gravísimas”.