MINUTO A MINUTO

EN DIRECTO Tercera jornada de protestas en Cataluña tras la sentencia del procés protagonizada por las "marchas por la libertad"

Tras la batalla campal de anoche en Barcelona la normalidad regresa a las calles de Cataluña y este miércoles se esperan nuevas manifestaciones de protesta por lasentencia del procéscomo las "marchas por la libertad" desde distintos puntos de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 06:41

Elecciones Generales 2019: Manifestantes durante los disturbios ante la consellería de Interior en Barcelona en el tercer día de movilizaciones de protesta
Elecciones Generales 2019: Manifestantes durante los disturbios ante la consellería de Interior en Barcelona en el tercer día de movilizaciones de protesta | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Quim Torra: "No hay ninguna justificación para lo que estamos viendo en Cataluña"

Junqueras "Necesitamos la república y nos necesitamos a todos y a todas. Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga"

Puigdemont: "No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos"

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje desde las redes sociales en las que pide que se detengan los altercados. “No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia”.

Puigdemont llama a responder en las urnas el 10-N
Puigdemont llama a responder en las urnas el 10-N | Puigdemont llama a responder en las urnas el 10-N

Un furgón de los Mossos atropella a dos personas durante la noche de protestas en Cataluña

La tercera jornada de protestas en Cataluña ha dejado más barricadas e incendios por las calles. Una de las imágenes del día ha sido el atropello de dos personas por parte de un furgón de los Mossos d'Esquadra.

Comparecencia de Quim Torra a las 23:30

Quim Torra ofrecerá una declaración institucional tras los graves incidentes en Cataluña.

Nueva batalla campal en la segunda noche consecutiva de protestas en Barcelona

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de una batalla campal por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos entre grupos de manifestantes violentos y la policía.

Un detenido y al menos 14 heridos en los disturbios

Catorce personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.

Once de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En estos mismos altercados localizados alrededor de la sede de la conselleria de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, según la policía autonómica.

Alrededor de mil personas se manifiestan en la Puerta del Sol por la sentencia del procés

Cerca de mil personas se han concentrado en la Puerta del Sol en Madrid para mostrar su rechazo a la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo y para pedir la libertad de los condenados.

Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol en apoyo a los independentistas
Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol en apoyo a los independentistas | Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol en apoyo a los independentistas

Sánchez apela a la "firmeza y moderación" para garantizar el "orden constitucional" en Cataluña

Sánchez ha comparecido en Moncloa tras los nuevos disturbios en Cataluña, y ha hecho un llamamiento a Torra para que condene "sin excusas ni paliativos" el uso de la "violencia" en Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones también asegura que el Ejecutivo "considera todos los escenarios" de respuesta: "No dejaremos que la violencia se imponga a la convivencia".

Los manifestantes lanzan objetos a los Mossos que protegen la conselleria

Varios centenares de personas, convocadas por los CDR, se han concentrado frente a la sede de Interior, situada en la calle Diputación, y han lanzado botellas, latas y otros objetos a los Mossos que custodiaban la conselleria, que han cargado contra los manifestantes.

Rivera pide a Sánchez aplicar el artículo 155 en Cataluña porque la gente "está pasando miedo"

El líder de Ciudadanos ha pedido a Pedro Sánchez que aplique el 155 en Cataluña con el objetivo de "cesar" a Quim Torra. "Es necesario un plan de Estado para que la gente deje de tener miedo", ha asegurado Rivera tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones.

La Ley de Seguridad Nacional y el artículo 155: ¿Qué posibilidades ofrecen y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Las protestas continúan en Cataluña tras conocerse la sentencia del procès el pasado lunes. El pasado martes se dieron disturbios violentos por manifestantes que quemaron cubos de basura y se enfrentaron a las autoridades policiales. Ante esta situación Casado y Rivera piden al Gobierno que actúe y aplique la Ley de Seguridad Nacional o en su defecto el ya conocido artículo 155.

Miles de personas convocadas por los CDR se concentran en Barcelona en el tercer día de protestas

Los hoteleros de Barcelona advierte del perjuicio serio de los incidentes en el turismo de la ciudad

El gremio de hoteles en Barcelona advierte de que los graves incidentes son muy perjudiciales para la ciudad y pueden repercutir muy seriamente en el turismo. En un comunicado lamentan y condenan la violencia de las protestas y piden a las administraciones que tomen medidas para hacer posible el diálogo

Julia Otero: "Es irresponsable no condenar, como no ha hecho el no gobierno de Torra, y es incendiario pedir estado de excepción en Cataluña"

"La moderación no significa ausencia de firmeza", decía Abalos hace una hora. Lo malo es que estamos en campaña electoral y no podemos esperar de la clase política un sentido de la responsabilidad del que han dado sobradas pruebas de carecer. Es irresponsable no condenar, como no ha hecho el no gobierno de Torra y es incendiario pedir estado de excepción en Cataluña. Los extremos se alimentan y andan cargados de bidones de gasolina buscando donde arrojarlos.

Julia Otero: "Es irresponsable no condenar, como no ha hecho el no gobierno de Torra, y es incendiario pedir estado de excepción en Cataluña"

Elena Gijón: "Cuesta digerir que Torra y su gobierno puedan seguir haciéndose cargo a esta hora de la seguridad en Cataluña"

Torra evita condenar los altercados violentos: "El Govern está al lado de la gente"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del "procés".

Quim Torra con Ibarretxe en una de las marchas independentistas
Quim Torra con Ibarretxe en una de las marchas independentistas | Agencia EFE

Casado, muy duro con Sánchez tras su reunión: "La imprevisión le ha sobrepasado"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado muy duro con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante la comparencencia ante los medios que ha tenido lugar tras su reunión en Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado | Agencia EFE

Pedro Sánchez no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido el "apoyo" que le ha trasladado el líder del PP, Pablo Casado, en la reunión de una hora que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Persona física y un Señor de Murcia: El apretón de manos entre el PP y el PSOE
Persona física y un Señor de Murcia: El apretón de manos entre el PP y el PSOE | Agencia EFE

Duelo de cánticos entre un independentista y dos constitucionalistas frente al Palau de la Generalitat

Continúa la tranquilidad frente al edificio del Palau de la Generalitat, aunque se ha presenciado un hecho curioso cuando dos constitucionalistas y un independentista se enfrentaban a cánticos. Los primeros cantando "España, unida, jamás será vencida" y el segundo, 'Els Segadors'.

Tranquilidad frente al Palau de la Generalitat

Unos cuantos independentistas se concentran frente al Palau, pero la situación es de tranquilidad.

Un independentista protesta frente al Palau de la Generalitat
Un independentista protesta frente al Palau de la Generalitat | Diana Rodríguez

El Tribunal Constitucional advierte a Torra y al Govern de riesgo penal de desobediencia

El Tribunal Constitucional admite a trámite otros dos recursos del Gobierno contra dos resoluciones del Parlament. Las deja en suspenso y al igual que en ocasiones anteriores, avisa de que quienes se salten la suspensión cometerán un delito.

TorraTorrent_643x397
TorraTorrent_643x397 | Economía Digital

Abascal lleva al Congreso su petición para aplicar el estado de excepción

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados su petición para que se aplique el estado de excepción en Cataluña dada la "grave alteración del orden público y constitucional" que se ha originado tras la publicación de la sentencia del "procés".

Elecciones generales 2019: Santiago Abascal, líder de VOX
Elecciones generales 2019: Santiago Abascal, líder de VOX | atresplayer.com

¿Qué es el Tsunami Democràtic y quién está detrás?

Sánchez inicia con Casado su ronda de reuniones sobre situación en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, en el primero de los encuentros que va a mantener esta jornada con los responsables de la oposición para abordar la situación en Cataluña.

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en la Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en la Moncloa | Agencia EFE

Se anula la comparecencia de prensa del consejero de Interior, Miquel Buch

Informa Xavi Abelló que el conseller de Interior del Gobierno catalán ha anulado la comparecencia de prensa prevista a esta hora de la mañana. Se ha reunido con Quim Torra, quien ya se ha marchado a una de las "marchas por la libertad" y continúa reunido con la consejera de la Presidencia Meritxell Budó.

Fomento actualiza la información sobre las incidencias en los transportes

Transporte Ferroviario

- Se ha reparado parcialmente la incidencia que afectaba a la señalización en la línea Barcelona-Figueres. Progresivamente, se irán recuperando horarios y frecuencias habituales.

- Incidencia entre Sant Pol de Mar y Canet, línea Barcelona – Mataró- Maçanet, por obstáculos ardiendo en la vía y falta de tensión en la catenaria.

- Entre Massanet M. y Caldes de Malavella, línea Barcelona-Massanet-Girona, por la existencia de una hoguera en la caja de la vía.

- Entre Mollerussa y Bell Lloc, línea Lleida-Manresa, por neumáticos ardiendo.

Tráfico aéreo

- Normalidad: sin problemas en los accesos ni incidencias en facturación ni en filtros. No hay presencia de manifestantes.

Carreteras

- Está cortada la AP-7 en Girona, en la zona de la capital (p.k. 55 y 71,5) por una manifestación. La marcha la inician en la AP-7, continúa hasta el aeropuerto y después se dirigirá a la A-2.

- También está cortada la A-2 en Barcelona en el p.k. 550 y hay manifestantes entrando por el p.k. 520 en Lleida.

- Está afectada la N-340 en Tarragona por marcha lenta desde el p.k. 1.164 en adelante.

Puertos del Estado

- Sin incidencias en Puertos a esta hora.

Celaá pide a Torra que condene la violencia en Cataluña

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia en Cataluña. Ha mostrado todo su respeto por las manifestaciones pacíficas porque "existe un derecho a la reunión y a la manifestación", pero ha cargado contra los manifestantes por cortar las vías de comunicación o cometer "altercados violentos", por lo que ha llamado a Torra a que los condene.

Los CDR llaman a boicotear un acto de Albert Rivera en Barcelona

Pedro Sánchez se reunirá con Albert Rivera a las 19:00 horas en el Palacio de la Moncloa porque el líder de Ciudadanos mantiene su acto en Barcelona de esta mañana. Los CDR planean boicotearlo y han llamado a concentrarse en él bajo el lema 'Fuera Rivera'.

Los CDR piden a la gente que lleve papel higiénico a la manifestación porque hay "mucha mierda que limpiar"

Los CDR han convocado una manifestación este miércoles por la tarde en respuesta a la sentencia del 'procés' para la que han pedido a la gente que lleve papel higiénico porque hay "mucha mierda que limpiar".

Grupos independentistas prenden fuego a varios contenedores en Barcelona
Grupos independentistas prenden fuego a varios contenedores en Barcelona | Grupos independentistas prenden fuego a varios contenedores en Barcelona

Horarios de las reuniones en Moncloa entre Pedro Sánchez y los líderes políticos

12:00 horas - Pablo Casado

17:00 horas - Pablo Iglesias

19:00 horas - Albert Rivera

El Gobierno dice que ahora es "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es "inmejorable", aunque ha precisado que se podría aplicar el "ordenamiento jurídico en su momento".

Puigdemont deslinda el "tsunami democrático" de las protestas violentas

"Movilicémonos y desbordémoslos en aquello en lo que son débiles, no en aquello en lo que son fuertes. Son débiles en democracia y derechos humanos, y son fuertes en violencia. Por eso las marchas de hoy son una propuesta ingeniosa que les desborda. Como las urnas, como el tsunami democrático"

Balance de los disturbios de anoche en Barcelona: 51 detenidos y 54 mossos heridos

Grupos independentistas prenden fuego a varios contenedores en Barcelona
Grupos independentistas prenden fuego a varios contenedores en Barcelona | Grupos independentistas prenden fuego a varios contenedores en Barcelona

Balance de la noche de caos, disturbios y violencia en Barcelona: Según datos del Ministerio de Interior, 54 mossos de esquadra heridos, algunos con fracturas y lesiones de consideración y 18 policías nacionales. Cuatro furgonetas de los mossos resultaron inutilizadas, y hubo en total 51 detenidos, la mayoría en Barcelona pero también en Tarragona y en Lleida. Solo en Barcelona hubo 157 barricadas con hogueras ardiendo durante varias horas.

Largas colas en la estación de trenes de Barcelona-Sans

Largas colas en la estación de Barcelona-Sans con motivo de los retrasos en los trenes
Largas colas en la estación de Barcelona-Sans con motivo de los retrasos en los trenes | Paco Paniagua

Las caminatas de ANC y Òmnium Cultural recorrerán 100km para confluir en Barcelona

Las caminatas que ANC y Òmnium Cultural han llamado las marchas de la libertad recorrerán 100km en tres días para confluir en Barcelona el viernes. Una de ellas sale de Vic con tractores que acompañan a los manifestantes.

La marcha de Vic con dirección a Barcelona
La marcha de Vic con dirección a Barcelona | Laura Pons | Onda Cero
Las caminatas de ANC y Òmnium Cultural recorrerán 100km para confluir en Barcelona
Las caminatas de ANC y Òmnium Cultural recorrerán 100km para confluir en Barcelona | Laura Pons | Onda Cero

Batet descarta el 155 y ley de seguridad nacional tras incidentes en Cataluña

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su "condena más absoluta" a las actitudes violentas que se vieron en las calles de Barcelona la pasada noche, pero ha descartado que deban aplicarse ni la ley de seguridad nacional ni el artículo 155 de la Constitución. Ha sido en declaraciones a la Cadena SER.

Sánchez se reunirá con Casado, Rivera e Iglesias a lo largo de la mañana

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va a reunir en La Moncloa con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias a lo largo de la mañana para analizar las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés. El ejecutivo señala que "no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, quieren romper la convivencia".

El Consejero de Interior del gobierno catalán comparecerá a las 10:30

A las 10:30, el consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, comparecerá para explicar la intervención de los mossos de esquadra en las protestas y altercados en las calles de Cataluña

Teodoro García Egea: "Pedimos al Gobierno que tome el control de todas las fuerzas que puedan mantener la paz y el orden en Cataluña"

Interrumpido el AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) por un sabotaje

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado fuentes de

Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones.

Inicio de la "marcha por la libertad" en Tarragona

Informa Pablo Alcaraz, Onda Cero Tarragona

Unas 300 personas salen de Vic camino a Barcelona en una de las cinco "marchas por la libertad" previstas

Informa Laura Pons desde Vic

La jornada de protestas de hoy contra la sentencia del procés está marcada por las llamadas "marchas por la libertad" desde distintos puntos de Cataluña. Una de ellas sale desde Vic desde donde unas 300 personas se han concentrado en la plaza 1 de octubre con sus mochilas, sacos de dormir y esterillas para iniciar la marcha que terminará este viernes en Barcelona.

Tras un desayuno con pan con tomate, butifarra y dulces como coca o chocolate al que invitan la ANC y Omnium Cultural, iniciarán estas marchas inspiradas dicen en las de Martin Tuther King o Ganghi

Monólogo de Alsina: "Nada tiene que ver con el derecho a la manifestación la algarada que montaron anoche los radicales en Barcelona"

Y si me escucha usted en Cataluña, no se olvide de la empatía. Salga a la calle exhibiendo empatía. Como buen ciudadano tiene usted que ser empático. Demostraría una frialdad inaceptable (corazón de piedra) si no empatizara usted. Mírese al espejo antes de salir y pregúntese: ¿quién soy yo? Un ciudadano corriente. ¡No! Un ciudadano empático corriente. Déjese llevar por la corriente. Ya habrá visto que es la palabra en Catañuña es empatizar.

Fernando Ónega: "Las acciones violentas en Cataluña son la consecuencia de la actitud de Torra"

Quiero suponer que un jefe de gobierno nunca quiere ver a su país sublevado o metido en una espiral de violencia. Quiero suponer que habla en serio cuando alienta las protestas pacíficas. Y quiero suponer que no es un cínico que esconde detrás del pacifismo un deseo inconfesable de llevar a su país y a su gente a la insurrección. Pero los hechos me desmienten.

La normalidad regresa a Cataluña tras los altercados de la noche

La normalidad regresa a Cataluña tras los altercados de la noche que han acabado con 75 personas heridas y 46 detenidos por las protestas independentistas después de conocer la sentencia del procés.

El centro de Barcelona se convierte en el escenario de una batalla campal

El Eixample derecho de Barcelona se ha transformado esta noche en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos de manifestantes que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras.