Negociaciones entre PSOE y ERC

¿Cuáles son las diferencias entre una mesa de partidos y una mesa de negociación con los independentistas?

PSOE y ERC continúan negociando qué modelo de diálogo acuerdan para el 'sí' o la abstención de los independentistas en la investidura de Pedro Sánchez. Las opciones son una mesa de diálogo al estilo de la mesa de política territorial constituida en julio o una mesa de negociación con el Estado, de igual a igual entre Gobierno y Generalitat, al margen del Parlamento y para tratar el "conflicto político", tal y como lo llaman los independentistas.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 22.11.2019 14:54

La exigencia del independentismo y la exigencia de ERC no es una mesa de partidos porque esa -según han repetido también desde el Ejecutivo- ya existe en el Parlamento de Cataluña y no es aceptada por los independentistas como el cauce para la interlocución con el Gobierno. Tampoco lo es la Comisión Bilateral con la Generalitat ni la Conferencia de Presidentes.

Cuando ERC habla de mesa de negociación con el Estado -literalmente lo que proponen en la pregunta a su militancia- están hablando de un cauce fuera de los parlamentos para negociar de igual a igual con un gobierno de Pedro Sánchez y negociar el "conflicto político y el futuro de Cataluña".

Esto es lo que pide ERC para apoyar a Sánchez y esto es lo que ve con buenos ojos Pablo Iglesias, que será propuesto por Sánchez como vicepresidente del Gobierno.

Algo parecido a la mesa de Pedralbes, donde el Gobierno ya aceptó -antes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'- algunas de las exigencias independentistas.

En el comunicado conjunto de Pedralbes, se hablaba de una mesa de negociación con relator y donde los independentistas exigían retirar la palabra 'Constitución', que fue sustituida por la de 'Seguridad jurídica', siendo el objetivo el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación.