vinculada a clan Oubiña

Detienen en Cataluña a la abogada Tania Varela, condenada por narcotráfico y fugada desde 2014

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Vilanova i la Geltrú a la abogada gallega Tania Varela, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2018 21:14

Tania Varela, en la ficha pública de Europol
Tania Varela, en la ficha pública de Europol | eumostwanted.eu

La policía catalana ha informado de que han detenido a una narcotraficante a quien le constan tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Tania Varela, fugada antes de ingresar en prisión por su implicación en un alijo millonario de cocaína, formaba parte de los 52 fugitivos más buscados por la Europol.

Nacida en Cambados (Pontevedra) en enero de 1974, fue condenada a siete años de cárcel y se encontraba en paradero desconocido desde 2014, con mandatos de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades españolas creen que desempeñó un papel importante en el seno de una de las principales organizaciones criminales asentadas en Galicia, que ha utilizando el territorio español como antesala para distribuir droga en Europa procedente de Sudamérica.

Varela era pareja del abogado Alfonso Díaz Moñux Tania Varela cuando este fue asesinado, y en su día señaló ante la Policía al hijastro de Laureano Oubiña, David P.L., como el supuesto autor intelectual del crimen. La Policía no encontró conexión con la muerte y descartó su participación al levantarle la imputación.

Condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína en Corme (A Coruña), en 2006, tanto ella como David P.L. fueron defendidos por Moñux, pero más tarde ella se vinculó con este último y, de hecho, viajaba en el coche con él cuando fue tiroteado.