El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado este domingo un "nuevo menosprecio al castellano" en la convocatoria para mañana del Consell de Barri del Raval, que se ha publicitado en diversos carteles distribuidos por el barrio escritos en catalán, árabe y tagalo.
La convocatoria de una Audiencia Publica y de otro Consell de Barri, en este caso del Gótico, ya provocó la semana pasada las quejas tanto de Alberto Fernández Díaz como de la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, que acusaron a la alcaldesa Ada Colau de anteponer al castellano idiomas como el árabe, el urdú o el tagalo en las comunicaciones del ayuntamiento.
Fernández Díaz ha vuelto a recordar a Ada Colau que en Barcelona "el castellano es tan oficial como el catalán" y que ahora el ayuntamiento "ya no sólo excluye el castellano, sino que antepone a esta lengua el uso de lenguas extranjeras".
"Colau debiera ser una alcaldesa bilingüe y no una alcaldesa políticamente bífida, como tenemos, al excluir al castellano y anteponer a esta lengua el árabe, el tagalo o el urdú".
Para Fernández Díaz, "sorprende que lo que Colau hace con naturalidad con las lenguas extranjeras de los inmigrantes no sea capaz de hacerlo también con el castellano, que es lengua oficial" en la comunidad catalana, ha reiterado.
El Consell de Barri, que preside el regidor del distrito, es un órgano de participación de todas las cuestiones referentes a un barrio y tiene como finalidad ser un canal de participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas de proximidad con el objetivo de profundizar en la cohesión social.
En el Consell de Barri del Raval que se celebrará mañana se prevé informar del Plan de Barrios del Raval Sur y Gótico Sur y tratar de propuestas de mejora en la Rambla del Raval, plaza Salvador Seguí y plaza Vázquez Montalbán, además de dedicar un tiempo a los ruegos y preguntas.