Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Liberación de periodistas secuestrados en Siria

Cronología de periodistas españoles secuestrados en zonas de conflicto

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo -al norte de Siria-, desde julio del año pasado, han sido liberados, según ha sabido Efe de fuentes del Ejecutivo.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:05 horas

A continuación se ofrece una cronología de periodistas españoles secuestrados en zonas de conflicto:

El 26 de noviembre de 2008, el fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Puntlandia), junto al periodista británico Colin Freeman, del "Daily Telegraph", cuando iban a abandonar Somalia tras hacer un reportaje sobre la piratería.El 4 enero de 2009 fue liberado.

El 5 de abril de 2011, el fotógrafo Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido como "Manu Brabo", desplazado para cubrir la guerra en Libia, estuvo desaparecido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano-, tras ser detenidos por las fuerzas gadafistas en medio de un ataque en la carretera que une Brega con Ajdabiya. El 18 mayo de 2011 fue liberado.

El 4 de septiembre de 2013, Marc Marginedas, periodista de "El Periódico de Catalunya", secuestrado en Siria por el grupo de la insurgencia conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). El 1 de marzo de 2014 fue puesto en libertad.

El 16 de septiembre de 2013, el periodista Javier Espinosa ("El Mundo") y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova son secuestrados en Siria. Fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por miembros del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).El 29 de marzo 2014 fueron liberados.

El 12 de julio de 2015, el periodista Antonio Pampliega, el fotoperiodista José Manuel López y el cámara Ángel Sastre, quienes habían entrado en Alepo, Siria, a través del sur de Turquía, son secuestrados por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi. La noticia de la desaparición trascendió el 21 de julio. Han sido liberados el 7 de mayo de 2016.