HUELGA DEL METAL EN CÁDIZ

Continúa la huelga del metal en Cádiz al no alcanzar un acuerdo con la patronal

Las negociaciones se han suspendido esta madrugada sin acuerdo entre sindicatos y la patronal y, por tanto, la huelga indefinida de los trabajadores del metal sigue adelante.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 07:21

Trabajadores del sector del metal durante la séptima jornada de huelga en la barriada Río San Pedro en Puerto Real (Cádiz).
Trabajadores del sector del metal durante la séptima jornada de huelga en la barriada Río San Pedro en Puerto Real (Cádiz). | Agencia EFE

Tras cinco horas de negociación, la tercera reunión que los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz ha concluido esta madrugada sin acuerdo y con el único compromiso de las partes de volver a encontrarse el próximo miércoles para continuar el diálogo.

Por este motivo, la huelga indefinida del sector del metal de Cádiz, que hoy cumplirá su octava jornada, continúa adelante, al igual que la convocatoria de manifestación que hoy se celebrará en la capital gaditana.

La patronal "no se ha movido en sus posiciones"

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, ha acogido en su sede de Sevilla la tercera reunión que han celebrado las partes de que se iniciara la huelga indefinida.

En ella, la patronal "no se ha movido en sus posiciones" desde su última oferta, según ha criticado Antonio Montoro, secretario provincial de Industria de UGT.

Propuestas de la patronal y exigencias de los sindicatos

En su última propuesta los empresarios ofrecieron una subida salarial fija del 2 % en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión, se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, en una paga y dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.

Sin embargo, los sindicatos exigen que la subida sea conforme el IPC interanual para no perder poder adquisitivo y que esta condición se consolide.

El Sindicato de Estudiantes se suma a la lucha

Además, el Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la lucha de los obreros de metal, convocando otra huelga para acudir a la manifestación, a la que también asistirán líderes regionales y provinciales de la mayoría de los partidos de izquierda.