80.000 según la Guardia Urbana y 400.000 según SCC

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir "basta" al independentismo

Miles de constitucionalistas, 80.000 según la Guardia Urbana y 400.00 según Sociedad Civil Catalana, se manifiestan en Barcelona contra el proceso independentistabajo el lema 'Por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!", el día después de que entidades y partidos soberanistas se manifiesten para rechazar la sentencia del 1-O.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.11.2020 05:51

Manifestación constitucionalista en Barcelona por la unidad de España y la convivencia
Manifestación constitucionalista en Barcelona por la unidad de España y la convivencia | Agencia EFE

En directoActualizado a las

'Por el fin de la política de exclusión', el manifiesto de la gran marcha constitucionalista en Barcelona

En el manifiesto se afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas".

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y francés.

Manifestantes constitucionalistas muestran su apoyo a la Policía: "¡No estáis solos!"

Un grupo de manifestantes de la marcha constitucionalista convocoda por SCC, se ha concentrado en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Barcelona, en Via Laietana, para mostrar su apoyo a los agentes de Policía, a los que este sábado varios radicales independentistas atacaron lanzándoles objetos de todo tipo.

Societat Civil Catalana cifra en 400.000 los asistentes a su manifestación

Societat Civil Catalana (SCC), organizadora de la manifestación constitucionalista de este domingo en Barcelona, ha cifrado en 400.000 el número de asistentes a la movilización. La cifra de los organizadores se sitúa por encima de la ofrecida

por la Guardia Urbana, que ha calculado en 80.000 los participantes en la manifestación que recorre esta mañana el Paseo de Gracia, bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!".

Casado no descarta en Noticias fin de semana que el Gobierno deba aplicar ya el 155

"El Gobierno va tarde mandando el requerimiento previo de las obligaciones legales y constitucionales"

Asistentes a la manifestación de Sociedad Civil Catalana: "Nos sentimos secuestrados"

Los ciudadanos que han acudido a la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona han compartido su opinión con Robert Calvo y Carlos León para Onda Cero.

Casado urge a Sánchez a que aclare "con quién está" porque su "funambulismo político es muy perjudicial para España"

Pablo Casado emplazó al presidente del Gobierno en funciones a que "rompa" de inmediato los pactos que tiene con partidos independentistas para gobernar en 40 ayuntamientos de Cataluña, en la Diputación de Barcelona e incluso en otras comunidades autónomas como Navarra.

Rivera pide "unidad" política a los constitucionalistas porque "no se puede gobernar con quienes quieren romper este país"

El líder de Ciudadanos participa en la manifestación a favor de la unidad de España convocada por Sociedad Civil Catalana, y a su llegada, ha hecho un llamamiento a la "unidad más que nunca" de todas las fuerzas políticas constitucionalistas porque "no se puede gobernar con los que quieren romper este país".

Borrell asegura que la violencia en Barcelona está alcanzando unos niveles "como nunca habíamos visto"

El ministro de Exteriores en funciones participa en la manifestación convocada por SCC en Barcelona y antes de que comience la marcha, ha afirmado que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona "desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "dejación de funciones" y le ha pedido garantizar la convivencia en Catalunya. Lo ha declarado a los medios antes de participar en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) a mediodía en el paseo de Gràcia de Barcelona.

El constitucionalismo se manifiesta en Barcelona para decir "basta" al independentismo

El constitucionalismo se manifiesta este domingo en Barcelona contra el proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema 'Por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!", el día después de que entidades y partidos soberanistas se manifiesten para rechazar la sentencia del 1-O.

Varias personas portan una gigantesca senyera antes de que comience la manifestación constitucionalista
Varias personas portan una gigantesca senyera antes de que comience la manifestación constitucionalista | Robert Calvo

Bajo el lema 'Por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!", la manifestación ha comenzado a las 12.00 horas en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença y avanza por el paseo hasta la calle Aragó, donde se ha instalado un escenario y se celebrará un acto.

Esta manifestación pretende emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante otoño de 2017 tras el 1-O y la declaración de independencia, especialmente la del 8 de octubre, y que la entidad y el constitucionalismo reivindican como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.

Consideran que en esas manifestaciones se demostró que, según ellos, la mayoría de la sociedad catalana está en contra del proceso independentista, ya que hasta entonces el soberanismo era quien monopolizaba las movilizaciones en Catalunya.

En los últimos meses, SCC había dicho que no pretendía volver a convocar grandes manifestaciones y que apostaba por rebajar la tensión en Catalunya para favorecer la convivencia, pero había avisado en varias ocasiones que sí que llamaría a movilizarse si el independentismo volvía a "la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección", dijo el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, en un acto hace dos semanas.

Según ellos, tras la sentencia del Tribunal Supremo, con los altercados en las protestas contra el fallo y la reiteración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los partidos independentistas de su intención de volver a ejercer la autodeterminación, la situación actual es parecida a la de otoño de 2017, por lo que ven necesario salir a la calle. "Es evidente que han ocurrido cosas muy graves que hacía falta una respuesta en la calle", afirmó el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, en rueda de prensa el martes, estableciendo un paralelismo entre octubre de 2017 y octubre de 2019.

Así, SCC ha llamado a todos los catalanes "que defienden la democracia, la serenidad, que defienden construir un futuro mejor, el estado de derecho, el marco estatutario y constitucional, a salir a la calle y a decir basta al clima de violencia, a la confrontación, a la ruptura", y también invitan a manifestarse a los ciudadanos que en algún momento se han acercado al soberanismo pero que están cansados del proceso independentista.

El acto se basará en la lectura de un manifiesto por parte del presidente de SCC y miembros de la entidad, y se emitirán cuatro vídeos: uno protagonizado por el exministro del PP Josep Piqué, otro por el excomisario de la UE y exdirigente socialista Joaquín Almunia, otro por el exsecretario general del PCE Paco Frutos, y otro por la escritora y consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid por parte de Cs Marta Rivera.

Pese a la voluntad de reducir el protagonismo político, la entidad sí que ha invitado a asistir a dirigentes de Cs, PSC, el PP, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Lliga Democràtica, pero no a Vox: "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Catalunya", explicó Sánchez Costa.

Entre los asistentes participa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha calificado de "inaceptable" la violencia que se está viviendo en Barcelona: "Estamos asistiendo en Barcelona a unas manifestaciones que tienen unos niveles de violencia como nunca habíamos visto".

También asiste el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por parte del PSOE; el líder del PP, Pablo Casado, quien ha respondido a las preguntas de Juan Diego Guerrero en directo desde la manifestación y el de Cs, Albert Rivera, que ha hecho un llamamiento a la "unidad" de los constitucionalistas para no gobernar "con quien quiere romper España".

Además, los populares están representados por la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; Ciudadanos por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Catalunya, Lorena Roldán; el PSC por su primer secretario, Miquel Iceta; y también asistirá el exprimer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls.