Crisis en Cataluña

El TC suspende la moción sobre autodeterminación votada en el Parlament y apercibe por cuarta vez a Torrent

El Tribunal Constitucional ha suspendido la moción de la CUP que se ha votado en el Parlament de Cataluña sobre la autodeterminación. El pleno del Alto Tribunal se ha reunido a primera hora y la decisión ha sido prácticamente simultánea al comienzo de la votación en la Cámara catalana. El TC está comprobando si la votación ha sido previa a la notificación de la suspensión.

Eva Llamazares

Madrid | 12.11.2019 11:46

Por unanimidad y a primerísima hora del Pleno, el TC dejaba suspendido tanto el acuerdo en el que la Mesa del Parlament admitió a trámite la votación de este martes, como el que rechazó las solicitudes de reconsideración presentadas por los grupos parlamentarios de los socialistas y populares catalanes y de Ciudadanos.

Llegara o no a tiempo esta notificación concreta, la Mesa de la Cámara ya sabe por advertencias anteriores y por una reciente sentencia del TC que tiene el deber de inadmitir todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de la autodeterminación.

Como en anteriores ocasiones, hoy el Pleno ha admitido dos incidentes de ejecución del Gobierno y los deja en suspendo mientras estudia si, como dice el Ejecutivo, expresar la voluntad de ejercer de forma concreta en el hecho de autodeterminación es inconstitucional.