Tras la moción del PP

El Congreso rechaza forzar la comparecencia de Pedro Duque por su sociedad

El pleno del Congreso ha rechazado una moción del PP que instaba al Gobierno a que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, compareciera de "manera inmediata" en la Cámara para explicar "todo lo relacionado con su sociedad patrimonial" y para aportar toda la documentación contable sobre esa sociedad.

ondacero.es

Madrid | 23.10.2018 22:08

Pedro Duque
Pedro Duque | EFE

A juicio del PP, que también ha pedido la comparecencia de Duque por los cauces parlamentarios habituales, la ausencia del ministro de Ciencia del Congreso y el Senado roza ya el "escándalo" y supone un "déficit de cultura democrática".

Para el diputado del PP, Fernando Martínez Maíllo, si Duque "tiene miedo" a comparecer o el Gobierno "no le deja", entonces quizá tampoco debería formar parte de este "mal Gobierno".

"Si hay que traerle de un ronzal como a Pedro Sánchez en el Senado lo haremos", ha alertado Maíllo, que ha dejado claro que no cuestiona el "prestigio profesional" de Duque, si no su falta de explicaciones públicas.

Según un informe técnico encargado por Duque y conocido ayer, el ministro no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física.

Maíllo ha ironizado sobre el hecho de que según ese informe, Duque pagara incluso más impuestos al crear esa sociedad.

"No conozco a nadie que pague más impuestos, desde ayer conocemos a Duque, decide pagar más porque es un ministro altruista", ha bromeado.

La comparecencia de Duque la ha apoyado Ciudadanos, que cree que el ministro de Ciencia ha tratado de "tomar el pelo" a los ciudadanos asegurando en un informe que no ha eludido el pago de impuestos, sino que además ha pagado de más, pero sin demostrarlo.

Para Francisco de la Torre, "un error lo puede tener cualquiera", pero considera que para aclarar cualquier duda, lo que tendría que hacer Duque es acudir al Congreso y aportar toda la documentación sobre su sociedad patrimonial.

Por contra, la socialista Patricia Blanquer ha criticado el modo en que el PP pretende que comparezca Pedro Duque, por medio de una moción al Gobierno, cuando la solicitud de comparecencia ya está registrada en el Congreso.

"Esta moción no tiene ningún sentido", ha asegurado Blanquer, que ha criticado al PP por basar su labor de oposición en "cuestiones personales" y sin hacer propuestas.

Desde Unidos Podemos, Txema Guijarro, también ha rechazado el método buscado por el PP para intentar forzar la comparecencia de Pedro Duque ante la Cámara Baja, a través de una moción que no es el cauce "procedimental ni reglamentario".