TODO LISTO EN EL HEMICICLO

El Congreso, preparado para la proclamación de Felipe VI

A pocas horas de la proclamación del rey Felipe VI, todo está preparado en el Congreso de los Diputados. Así ha quedado el escenario central del acto de proclamación, y los últimos ensayos y preparativos de la Unidad de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que rendirán honores al Rey.

Agencias

Madrid | 18.06.2014 15:20

El Congreso de los Diputados ya está preparado para acoger el acto solemne de proclamación de Felipe VI como Rey de España, tras casi una semana de preparativos dentro y fuera del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado a los medios antes de la Junta de Portavoces que todos los preparativos están ultimados gracias al "muy buen" trabajo de "todos" los empleados de la Cámara.

Y es que en el Hemiciclo de la Cámara ya está preparada la tarima, de más de dos metros de altura, en la que don Felipe VI jurará la Constitución, acompañado por doña Letizia y sus hijas, la ya Princesa de Asturias, doña Leonor, y su hermana, la infanta Sofía. Los cuatro se sentarán en sendas sillas doradas y tapizadas en color carmesí, más pequeñas las de las infantas que las de sus padres.

Las otras 24 sillas son de madera marrón con detalles en dorado, similares a la tela con la que están tapizados. Las de la derecha de la Familia del Rey están destinadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al del Senado, Pío García Escudero. A la izquierda se sentarán el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y su homólogo en el Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.

Detrás, sobre una alfombra roja que cubre el resto de la plataforma, se acomodarán los nueve miembros de la Mesa del Congreso (a la derecha del Rey) y los de la Mesa del Senado (a la izquierda), junto con los que está previsto que se sienten los representantes de la Casa del Rey.

Por su parte, la Reina doña Sofía y su hija la infanta Elena presenciarán toda la ceremonia desde dos asientos reservados en la Tribuna de Honor, justo enfrente de donde estarán los nuevos Reyes. Junto a ellas se sentarán diferentes invitados institucionales, entre las que se contarán las infantas doña Pilar y doña Margarita.

Delante del atril con dos micrófonos desde el que tanto don Felipe como Jesús Posada pronunciarán sus discursos se ubica el escabel cubierto de terciopelo granate sobre el que reposarán la corona y el cetro de proclamación, colocados sobre un cojín carmín y dorado.

La tarima estará cubierta por una alfombra y por un tapiz para tapar el frontal, y toda la escena estará presidida por el tapiz con el escudo de España que habitualmente decora la tribuna del Congreso. Además, se colocará una bandera rojigualda en el hemiciclo.

El Congreso por fuera
Fuera también se han ultimado los preparativos. Así, el patio de Floridablanca del Congreso estará adornado con varios maceteros con flores blancas y rosas, mientras que en las farolas de la calle ondean banderas españolas.

Por su parte, las ventanas del Palacio que dan a la Carrera de San Jerónimo lucen estandartes carmesí con el escudo del Reino, justo sobre la tarima desde la que los nuevos Reyes y las autoridades del Estado presenciarán el desfile militar posterior a la proclamación.

Precisamente a lo largo de la mañana miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han ensayado, durante aproximadamente hora y media, tanto el pase de revista como el desfile. Como la calle se ha cerrado al tráfico, numerosos curiosos se han quedado a presenciar y fotografiar este ensayo general.