La comunidad educativa catalana pide abrir los colegios el 1-O
El portavoz de la plataforma SomEscola.cat ha llamado a toda la comunidad educativa a abrir los colegios el día de la celebración del referéndum del 1 de octubre ante la voluntad del Estado de "precintar todos los recintos escolares".
"Nos comprometemos a hacer posible que el próximo domingo la jornada se desarrolle con toda normalidad y todos los catalanes puedan ir a su colegio electoral a expresar libremente su opinión, sea cual sea, en una urna", ha dicho en rueda de prensa en nombre de la plataforma que reúne unas 40 entidades de profesores, alumnos, padres y sindicatos, tras leer el manifiesto 'Abramos las escuelas a la democracia'.
Aunque la Fiscalía ha ordenado precintar las escuelas antes del sábado, Cervelló ha dicho que el llamamiento que hacen es para abrir los centros el 1 de octubre, pero ha añadido: "Estaremos ahí cuando sea necesario".
Tras explicar que entre sus integrantes hay docentes, sindicatos, directores, estudiantes y ampas, ha defendido que son un reflejo de la sociedad catalana, y ha pedido que todos los que quieran sumarse a la iniciativa se apunten en una página web.
También ha reclamado a toda la ciudadanía movilizarse de forma pacífica y masiva con el objetivo de garantizar "la libertad de expresión, hoy incomprensiblemente amenazada, y organizar, escuela a escuela, centro de votación a centro de votación colas de gente para garantizar que todo el mundo pueda votar".
Según Cervelló, será cada centro el que valorará y decidirá si hacen determinadas actividades dentro de los colegios para el 1 de octubre, aunque ha apuntado que están surgiendo muchas iniciativas.
"Quieren convertir las escuelas en terreno de prohibiciones y precintos con amenazas. Queremos que la escuela sea un lugar de luz y no de oscuridad", ha sostenido Cervelló, que cree que la movilización que haya será la que convierta la jornada en una gran victoria cívica y colectiva.
También ha constatado que los mismos Mossos d'Esquadra han avisado de sus dudas sobre la posibilidad de desalojar colegios electorales ante el riesgo de provocar problemas de orden público que no quieren asumir.
Además, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "una mentira y un insulto" que las escuelas catalanes sean centros de adoctrinamiento, y le ha recordado que sus bases se pusieron durante la clandestinidad antifranquista.
"Soy un niño que se educó durante el franquismo y pude ser testigo de lo que eran los libros sobre España y la formación del espíritu nacional. Rajoy es hijo de franquistas y puede tener un recuerdo más amable entonces de esta escuela", ha zanjado.