Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SEGÚN HA INFORMADO EN UN COMUNICADO

En Comú Podem se presenta como partido político a las elecciones del 26-J

El partido es resultado de una coalición de izquierdas catalanas integradas por BComú, ICV, Podem, y EUiA.

EFE | Madrid | 14/05/2016

El cabeza de lista de En Comú Podem

El cabeza de lista de En Comú Podem / EFE

En Comú Podem, liderado por Xavier Domènech, se presentará finalmente como partido político con una "coalición instrumental" a las elecciones generales del 26-J, dando así un "paso adelante" para ganar de nuevo los comicios en Cataluña y conseguir grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Según informa en un comunicado En Comú Podem, los partidos que integran esta candidatura de la confluencia de las izquierdas catalanas -BComú, ICV, Podem, y EUiA- se han decantado finalmente por concurrir como partido político, con un acuerdo in extremis que se cerró poco antes de que finalizase el plazo legal para registrar las coaliciones.

De hecho, el principal escollo de las negociaciones, que han durado más de lo previsto, ha sido la fórmula concreta con la que concurrir a las elecciones del 26-J, ya que En Comú Podem buscaba las máximas garantías para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, después de que la Mesa de la cámara baja lo vetase tras los comicios del 20-D.

El partido de Ada Colau, BComú, quería que En Comú Podem se presentase al 26-J como partido político -de hecho, registró la marca ante el Ministerio del Interior el pasado 21 de enero por si se materializaba esta opción como así ha sido-, pero esto provocó divergencias entre los socios de la coalición, sobre todo, en Podemos, que se oponía a la fórmula del partido político.

Finalmente, y tras intensas negociaciones en las últimas semanas, la candidatura de Domènech se presenta como partido político pero con una "coalición instrumental", para no perder derechos electorales.

En el comunicado, se critica que una "decisión política" de la Mesa del Congreso vetó la posibilidad de que En Comú Podem tuviese grupo propio, oponiéndose a "la voluntad expresada" en las urnas por las 927.940 personas que votaron la candidatura de Domènech, pese a cumplir con los requisitos del reglamento vigente.

"Sólo nos queda ganar las próximas elecciones para evitar que una decisión política impida de nuevo hacer nuestro trabajo como grupo parlamentario. Así, el próximo 26 de junio, en un escenario de transición, En Comú Podem da un paso adelante y se presenta como partido político, para no perder todos los derechos adquiridos y porque necesitamos reunir todas las fuerzas para ganar", señala En Comú Podem.

Por otro lado, Unidos Podemos, la marca de la alianza entre Podemos e IU, no se presentará en Cataluña en estas elecciones, tal como se especifica en el registro.