INVESTIGACIÓN A BEGOÑA GÓMEZ

El PP citará a Pedro Sánchez para que declare en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

Sánchez no está obligado a acudir a la citación, ya que su responsabilidad es comparecer en el Congreso o el Senado.

El juez Peinado imputa a la asesora de Begoña Gómez en Moncloa por tráfico de influencias

La UCO revela la existencia de mensajes de Begoña Gómez en el móvil de Aldama

EFE | ondacero.es

Madrid |

Pedro Sánchez saliendo de una reunión en Moncloa
Pedro Sánchez saliendo de una reunión en Moncloa | A. Pérez Meca / Europa Press

El PP ha anunciado que llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que comparezca ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el máster de su esposa, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, indicó que la citación se realizará para la última sesión de la comisión, programada para el 19 de febrero. Aunque Sánchez no está obligado a acudir, ya que su responsabilidad es comparecer en el Congreso o el Senado, los populares quieren que explique las presuntas irregularidades en la creación de programas de cátedras extraordinarias, que según Díaz Pache, fueron gestionados desde el despacho presidencial de Moncloa y favorecieron a su mujer.

El "inductor" de la creación de la cátedra

Díaz Pache acusó a Sánchez de ser el "inductor" de la creación de esta cátedra, aludiendo a que utilizó su influencia para ayudar a su esposa a avanzar profesionalmente con programas de los que ella no podría ser ni alumna debido a su perfil académico. Aunque el PP es consciente de que Sánchez probablemente no comparecerá, lo justifican señalando su falta de respeto hacia diversas instituciones democráticas, como el Senado y el Congreso, al no acudir a sus sesiones.

Por su parte, Vox había solicitado previamente la comparecencia de Sánchez para una sesión de la comisión el 12 de febrero, pero la petición fue rechazada por la mesa de la comisión, en la que el PP tiene mayoría. Finalmente, el PP lo llamará a la última sesión dedicada a funcionarios y altos cargos.

La izquierda tacha la comisión de "circo"

Desde el partido socialista, su portavoz en la Asamblea, Mar Espinar, ha tachado la comisión de "circo" y ha asegurado que el PP sabe perfectamente que "los miembros del gobierno comparecen solo en sus parlamentos". Espinar ha lamentado, además, que esta comisión solo les haya servido "para hablar de todo menos de lo que tienen que hablar".

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, por su parte, ha asegurado que esta comisión es una muestra de "la forma autoritaria" en la que despliega su mayoría absoluta, ya que "ha decidido todos los comparecientes". "Yo lo único que espero de esta comisión es que termine cuanto antes para ahorrar el bochorno que está siendo para esta institución", ha sentenciado.

Vox celebra la decisión

La diputada de Vox Ana Cuartero ha celebrado la citación de Pedro Sánchez a declarar a la Comisión de Investigación de Begoña Gómez y ha cuestionado el compromiso del Partido Popular por los precedentes en los que han sustituido a comparecientes clave como el CEO de Indra o Barrabés. Desde el Grupo Parlamentario han celebrado que “sin VOX, el Partido Popular no hubiese llamado a Sánchez a declarar”.

No obstante, ha insistido en que la comparecencia del presidente del Gobierno es “imprescindible” y ha advertido que VOX “hará todo lo posible” para que la comisión no se cierre sin que Sánchez haya declarado.

Cuartero ha denunciado que la Mesa de la Asamblea se haya negado a emitir un informe jurídico sobre la viabilidad de la citación de Pedro Sánchez, a pesar de haberlo solicitado desde el inicio de la Comisión. La diputada ha insistido en que este informe es “clave” para esclarecer las implicaciones legales si el presidente no acude a comparecer y ha exigido explicaciones al Partido Popular, que, según afirma, primero cita a Sánchez y ahora podría escudarse en argumentos jurídicos para evitar que declare.

No obstante, ha reiterado el compromiso del Grupo Parlamentario VOX de “ir hasta el final” para esclarecer si Sánchez influyó en organismos públicos para favorecer los negocios de su mujer: “Vamos a ir hasta el final para que Pedro Sánchez responda la pregunta de cuántas llamadas hizo a los CEOs de las empresas del Ibex 35, a puestos directivos de las empresas públicas y organismos de la Administración para beneficiar los negocios de su mujer”.