Juicio del 'procés'

Castellví dice que el Govern no intentó cambiar el plan de los Mossos para el 1-O

El comisario Manel Castellví, exjefe de Información de los Mossos d'Esquadra, ha respondido a las preguntas del letrado durante el juicio del 'procés', que ha conducido el interrogatorio hacia los efectos que tuvo esa reunión en la que advirtieron de la posible escalada violenta provocada por la posible capitalización de las movilizaciones por parte de grupos radicales.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 11.03.2019 12:13 (Publicado 11.03.2019 12:12)

Manel Castellví ha asegurado que "no se cumplió aquella previsión" y que fue "errónea". El letrado también ha logrado que el comisario admita que en aquella reunión nadie les trató de persuadir, ni de que cambiaran los planes operativos. Tampoco se plantearon dimisiones.

"¿La actitud del Gobierno movió en su ánimo la necesidad de producir modificaciones en el plan de actuación que tenían diseñado? No. ¿Alguno de ustedes se planteó la dimisión o convocar una rueda de prensa y poner de manifiesto cuál era la actitud del cuerpo de Policía ante el referéndum? No", ha dicho.

Por el contrario, ha revelado que en esa reunión eran los mandos de la policía catalana los que se mostraron "molestos por algunas manifestaciones que habían hecho" los representantes políticos.

Castellví ha dejado claro que cuando Joaquim Forn asumió la Consellería de Interior, dos meses antes del 1-O, no impuso ninguna modificación en la cadena de mandos de la policía catalana, ni relevos en las comisarías generales ni estableció ningún cambio en la manera de proceder o las directrices del cuerpo.

Según ha detallado, el plan de actuación de los Mossos d'Esquadra para impedir el 1-O se incrementó solo en número de efectivos cuando, en las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales, la Fiscalía "puso énfasis en que el dispositivo no era el suficiente".