Señala que tienen que estar dentro de legalidad

Carmena estudia ofrecer edificios municipales a asociaciones y colectivos sociales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por "rentabilizar" los edificios municipales vacíos para que distintos colectivos y asociaciones, que estén "dentro de la legalidad", dispongan de un espacio autogestionado.

EFE

Madrid | 06.08.2015 13:18

Así, en el edificio cerrado del Parque del Capricho se pretende abrir "un museo de los Duques de Osuna", ha anunciado la alcaldesa, dentro de su política de "rentabilizarlo todo" para el uso y disfrute de los madrileños.

En la misma línea, se está estudiando la apertura de una "casa africana", en cumplimiento de un proyecto de la anterior corporación municipal dirigida por Ana Botella, ha detallado.

Para Carmena, es "muy importante" que los edificios vacíos tengan un uso social, ya que son "patrimonio de la ciudad", de ahí que el equipo de Ahora Madrid esté haciendo un inventario de estos espacios para cederlos a colectivos y asociaciones con capacidad de gestionarlos, aunque ha subrayado que seguirían siendo "propiedad del Ayuntamiento".

Preguntada por el caso concreto del Patio Maravillas, desalojado hace unos días, ha dicho que ese colectivo ha hecho "una labor educativa interesante" y que será importante ver las posibilidades que puedan ofrecer así como la capacidad de gestión.

Ha citado como ejemplo la puesta en marcha de una "casa gitana", y que se hará un protocolo de cómo se llevará a cabo la cesión que estará "vinculada al rendimiento social".

La alcaldesa ha descartado que cualquier asociación que "esté fuera de la ley tenga ninguna posibilidad de optar a ello", ha dicho en alusión a grupos ultraderechistas, en la rueda de prensa tras reunirse hoy con la nueva portavoz del Grupo socialista, Purificación Causapié.

Por su parte, Causapié ha coincidido en la importancia de que organizaciones sociales, culturales, de mujeres y colectivos diversos "tengan un espacio en Madrid".

Según la edil socialista, el Ayuntamiento debe "comprometerse en que existan esos espacios" y facilitar que su uso esté "siempre en el marco de la legalidad" y de participación de toda la ciudadanía, en línea con la decisión del último Pleno de reforzar todos los organismos en contra del odio y de la intolerancia.