ley de amnistía

Bruselas encarga informes de la Ley de Amnistía porque se "toma muy en serio" su evaluación

Aclaran que va a esperar que culmine su tramitación para pronunciarse

 El PP acusa al PSOE de "humillación" a España tras "una nueva cesión a Junts" 

Europa Press

Madrid | 23.01.2024 18:51

Bruselas encarga informes de la Ley de Amnistía porque se "toma muy en serio" su evaluación
Bruselas encarga informes de la Ley de Amnistía porque se "toma muy en serio" su evaluación | Agencia EFE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo encargará a las comisiones de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) y Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) que examinen la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez y evalúen si respeta las reglas de la Unión Europea y el Estado de derecho.

Es el principal resultado del debate celebrado este martes en torno a ocho quejas ciudadanas registradas en la Eurocámara contrarias al proyecto de amnistiar a los responsables del desafío independentista en Cataluña porque ven en ello una amenaza para el Estado de derecho en España.

Precisamente en la comisión de Justicia los eurodiputados han adoptado también este martes su informe sobre la evaluación que la Comisión Europea realizó en 2023 sobre el Estado de derecho en los 27 e incluido en ese análisis la "preocupación" que asociaciones de jueces, abogados y de la sociedad civil han trasladado a las instituciones europeas respecto de la amnistía.

Aunque en su última evaluación sobre el Estado de derecho en la UE Bruselas no trató la cuestión de la amnistía, el informe adoptado ahora por los eurodiputados de LIBE sí recuerda que más recientemente los servicios comunitarios han escrito al Gobierno para "pedir explicaciones" y consideran que el caso merece "una evaluación independiente".

En cuanto a lo discutido en el debate de Peticiones, eurodiputados del PP, Cs y Vox han intervenido para denunciar lo que consideran una ley diseñada "sólo para beneficiar a unos pocos", que servirá para "tapar corruptelas" y "perpetuará las desigualdades", además de poner en riesgo valores fundamentales que arman el Estado de derecho.

Desde el PSOE, ERC y BNG, las réplicas se han centrado en afear la "manipulación" y politización que, a su juicio, ponen en práctica desde la derecha y la extrema derecha para dañar al Gobierno.

También ha participado en la discusión un alto cargo de la dirección de Justicia del Ejecutivo comunitario, Julien Mousnier, quien ha advertido de que Bruselas se "toma muy en serio" su tarea de comprobar que la ley cumpla con el Derecho comunitario y respete los valores fundamentales de la UE, pero ha señalado que es pronto para pronunciarse.

"Para que podamos finalizar nuestra evaluación debemos basarnos en la ley ya aprobada, algo que no se da aún", ha dicho el funcionario europeo, quien ha reiterado que el Ejecutivo comunitario sigue "con atención" la tramitación de la norma y que en examen determinará si respeta "las disposiciones de Derecho penal sobre terrorismo, corrupción y protección de los intereses financieros de la UE".

Al concluir la sesión, Montserrat ha constatado que existía apoyo suficiente en la sala para solicitar al grupo de trabajo sobre Estado de derecho de la comisión LIBE una "opinión" sobre la ley de amnistía y también un informe a la comisión europarlamentaria de Asuntos Económicos, en tanto que algunos de los delitos que se busca perdonar tienen que ver con corrupción y malversación.

Los eurodiputados también piden tanto a la Comisión Europea como a las autoridades españolas que informen sobre los avances del proceso, en su tramitación nacional y en su examen comunitario.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido, además, que se discuta el envío de una misión europarlamentaria a España para evaluar este expediente, si bien esta posibilidad ha quedado en el aire porque es a nivel de coordinadores en donde se deciden sobre el viaje de eurodiputados a los Estados miembro.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press aclaran que, en todo caso, no se decidirán nuevas misiones hasta después de las elecciones europeas previstas para principios de junio y se conozca la nueva composición de la Eurocámara para el siguiente mandato.