CASA REAL

El análisis de Vicente Vallés sobre la división del Ejecutivo por la Monarquía: "El mismo Gobierno defiende y ataca a la Corona"

Mientras que Pedro Sánchez ha asegurado su "apoyo sin fisuras" a Felipe VI y ha defendido que mientras él esté en el Gobierno la Constitución "se va a cumplir de arriba abajo", Podemos ha lanzado diferentes mensajes que dejan claras sus posturas republicanas.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2020 17:01

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo | Agencia EFE

"Pedro Sánchez asegura que mientras él presida el Gobierno seguirá vigente la Constitución, pero no desautoriza a su vicepresidente Pablo Iglesias por intentar, desde el propio Gobierno, que ocurra justo lo contrario", ha destacado el periodista y presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Valles.

Después de una semana particularmente difícil para la Corona y en medio de la polémica que afecta a Juan Carlos I, los dos partidos que conforman el Gobierno han mostrado que no comparten las mismas opiniones sobre esta institución. "Podemos se lanza contra la monarquía parlamentaria, mientras el PSOE defiende a la monarquía parlamentaria. El mismo gobierno ataca y defiende a la Corona", ha valorado el periodista.

Tras celebrarse este viernes el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios en Bruselas donde se le ha preguntado por los ataques desde su Gobierno a la jefatura del Estado y que atañen al rey emérito.

Y es que Unidas Podemos, el otro partido que conforma el Gobierno de la nación, ha lanzado una nueva ofensiva contra Juan Carlos I; contra Felipe VI; y contra la Monarquía parlamentaria con un montaje de imágenes de miembros de la Casa Real al que acompaña la música de la famosa serie de televisión 'Narcos'.

Además, la formación morada, ha puesto en marcha la petición formal para crear una Comisión parlamentaria que investigue las tarjetas opacas de Juan Carlos I.

Los socios de Sánchez han vuelto a dejar claras sus posturas republicanas con las declaraciones que Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ofrecía este viernes en Twitter: "El horizonte republicano acabará llegando más pronto que tarde porque es una cuestión de modernización de España y de progreso".

Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido que se está juzgando a una persona y no una institución y ha apoyado "sin fisuras" al rey Felipe VI. No obstante, el presidente no ha desautorizado a Podemos: "Somos dos partidos distintos, venimos de culturas diferentes", ha señalado.