De Pedro, imputado por delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, malversación, cohecho, falsedad y fraude fiscal, estaba emplazado esta mañana pero finalmente ha declarado por la tarde junto con el alcalde en funciones de Sevilla la Nueva (Madrid) y exdiputado de la Asamblea de Madrid, Mario de Utrilla.
Esta ha sido la segunda vez -ya declaró en octubre tras su arresto- que De Pedro ha comparecido ante el juez, aunque hoy no ha respondido a sus preguntas y ha aportado unos certificados médicos para avalar que no está en condiciones psicológicas adecuadas para ello, han informado fuentes jurídicas.
En vista de que se negaba a declarar, las fiscales han pedido la retirada del pasaporte, una medida que ha adoptado el juez.
Velasco le había citado para aclarar ciertos extremos hallados en la instrucción que no cuadran a los investigadores y relacionados con una empresa de su propiedad.
En concreto, los investigadores sospechan que, en vista del tipo de empresa de que se trata y del número de personas que trabajan en ella, no se justificaron debidamente contratos que hizo con administraciones públicas de León, Madrid y Murcia y con determinadas empresas.
En cuanto a Utrilla (PP), a quien el juez le ha impuesto la obligación de comparecer mensualmente, se le ha emplazado en relación a un contrato que adjudicó el Ayuntamiento de Móstoles, de donde su hermano Alejandro Utrilla era concejal de Medio Ambiente hasta que el alcalde le destituyó por su imputación.