Tras la llamada de Sánchez con el rey marroquí

Albares aplaza su visita a Marruecos y viajará con Sánchez la próxima semana

El ministro de Exteriores español ha aplazado el viaje previsto para este jueves y se esperará a la visita del presidente del Gobierno

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.03.2022 22:53

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | EFE / Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Marruecos previsiblemente la semana que viene invitado por el rey Mohamed VI y tras mantener una conversación con él este jueves para afianzar las relaciones entre ambos países, poco después de asumir la propuesta de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

Sánchez viajará a Rabat acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que por este motivo ha aplazado el encuentro previsto este viernes en Marruecos con su homólogo del país vecino, Naser Burita.

Nueva hoja de ruta con "transparencia y respeto mutuo"

El presidente del Gobierno ha conversado este jueves con Mohamed VI sobre la nueva etapa abierta entre España y Marruecos basada en la "transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos" y ha sido invitado por el monarca marroquí para que visite Rabat en los próximos días, según ha anunciado Moncloa.

No obstante, el Ejecutivo no ha cerrado todavía la fecha del viaje, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene, y ha incidido en que ha informado al rey Felipe VI de todos los detalles de la conversación.

Una charla que tiene lugar tras el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, al asumir la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para la excolonia española.

Hasta ahora España se había mostrado a favor de una solución consensuada entre las partes y conforme a las resoluciones de la ONU, pero el 18 de marzo Marruecos dio a conocer una carta remitida por Sánchez a Mohamed VI en la que afirmaba que la propuesta de autonomía es "la base más seria, creíble y realista para la resolución" del conflicto.

Objetivo de "evitar futuras crisis"

Moncloa ha recalcado este jueves en un comunicado que la nueva etapa que se abre entre España y Marruecos supondrá la "abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia" de lo que comparten ambos países y "evitar futuras crisis".

Por su parte, Sánchez ha señalado en redes sociales que en su conversación con el rey Mohamed VI han trazado una "hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos". Una hoja de ruta que el Ejecutivo español quiere que sea "ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos".