reforma educativa

Adiós a los 'suspensos' escolares en Cataluña: El Govern los llamará "en proceso de logro"

La Generalitat de Cataluña modificará el sistema educativo para que los suspensos pasen a llamarse "en proceso de logro" en vez de "insuficiente".

ondacero.es

Madrid | 03.02.2022 15:52

La Generalitat avanza el inicio del curso escolar 2022-23
La Generalitat avanza el inicio del curso escolar 2022-23 | Agencia EFE

La Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña pretende aplicar una reforma en el sistema educativo. Así, calificará los suspensos en Primaria y ESO como "en proceso de logro", según consta en el borrador del decreto de Currículums. El resto de calificaciones que recibirán las familias y el alumnado serán 'logro excelente', 'logro notable' y 'logro satisfactorio'.

Sin embargo, en las actas oficiales de evaluación de fin de curso de segundo, cuarto, sexto de Primaria y de final de ESO, "para adecuarse al resto del Estado", las calificaciones deberán seguir siendo 'excelente', 'notable', 'bien', 'suficiente' e 'insuficiente'.

En este sentido, el Govern sigue previendo que se pueda aprobar ESO con algún suspenso "si de forma colegiada el equipo docente considera que no será impedimento para la continuidad formativa".

Cataluña incorporará en la ESO el estudio de "la emancipación nacional"

Además de esta medida, también se propone que los estudiantes de tercero y cuarto de ESO identifiquen, en la asignatura de Ciencias Sociales, "las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional" en Catalunya y España en la época contemporánea. E incorpora el "reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida".

"Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar" el uso del catalán, insiste el borrador, que prevé que se estudien los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo, las interferencias o la diglosia.

A nivel histórico se propone identificar colectivos "sometidos, silenciados e invisibilizados" hasta el presente, especialmente los dominados por pueblos colonizadores, y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades. La perspectiva de género se tiene en cuenta en las asignaturas, por ejemplo en el estudio de la historia, el arte, la ética de la comunicación, la literatura y la historia de la ciencia. Otros principios que impregnan el borrador del currículum diseñado por la Generalitat son la cultura de la paz, la emergencia climática o el fomento de una conciencia crítica.