12 de octubre, fiesta nacional

Abucheos a Pedro Sánchez y aplausos a los Reyes en el desfile del 12 de octubre

La llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no fue anunciada por megafonía pero, a pesar de ello, algunos espectadores le recibieron con abucheos, silbidos e increpaciones. Esta actitud contrastó con la manifestada a la llegada de los Reyes, que sí fue anunciada y fue recibida con entusiasmo por la multitud, que agitaba banderas de España.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2018 11:43

Imagen de Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional
Imagen de Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional | EFE

Asisten al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las más altas instituciones civiles y militares del Estado. Entre ellos, los ministros, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional, así como todos los presidentes de las comunidades autónomas, con la excepción del lehendakari, Íñigo Urkullu; del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim torra; de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, cuya ausencia se debió a la trágicos hechos acontecidos esta semana en Mallorca a causa de las fuertes lluvias.

Este año el desfile cuenta con la participación de unos 4.000 militares, 152 vehículos y 88 aviones. El coste de esta edición será de 624.268 euros, divididos de la siguiente manera: 423.729 euros (desfile) y 200.539 euros (gradas y tribunas), un 6,8% menos que el año pasado, cuando ascendió a 669.480 euros.0

No obstante, el ahorro puede ser mayor si se tiene en cuenta que con la campaña institucional el montante total se acercó a los 800.000 euros. El desfile cuenta con la participación de unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y con menor presencia de aeronaves como consecuencia de la lluvia. En total, el coste de esta edición será el mismo que el del año pasado, cuando rondó los 800.000 euros.

El acto consta del tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo y otro terrestre. Los Monarcas realizarán una posterior recepción en el Palacio Real. Las novedades de este año, como ha recordado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Más de uno, son el homenaje a la bandera española con motivo de su 175 aniversario, la mayor presencia de la mujer debido al 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas, la participación de un escalón motorizado perteneciente a Protección Civil y Salvamento Marítimo, de miembros de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana y el vuelo de aviones de la Academia del Aire por su 75 aniversario.