Audiencia Nacional

Abren juicio oral contra 27 personas y el PP por la trama Gürtel en Boadilla

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral contra 27 personas por la actividad de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, así como contra el PP en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 204.198 euros de la red.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2016 13:07

Imagen de archivo del juez José de la Mata
Imagen de archivo del juez José de la Mata | EFE

Lo ha hecho tras recibir las peticiones de pena de la Fiscalía, que reclama 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, "El Albondiguilla", y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio.

Pide además 64 años y 7 meses de prisión para el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, otros 22 para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

En su auto, el magistrado fija fianzas millonarias para los acusados, con el fin de que se garantice el abono de las responsabilidades pecuniarias (multas y responsabilidades civiles) en las que podrán incurrir de ser condenados.

En el caso de Correa le obliga a pagar 32,4 millones, a Crespo 23,9 millones, González Panero 23,6, Galeote 3,4, Martín Morales 18,1 y Bosch 6,5 millones.