METEOROLOGÍA

La OMM afirma que 2023 terminará como el año más caluroso de la historia

Los últimos nueve años (de 2015 a 2023) han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2023 18:47

Un termómetro marca 50 grados durante una ola de calor en España
Un termómetro marca 50 grados durante una ola de calor en España | EFE/ Juan Carlos Caval

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elaborado el informe provisional sobre el estado del clima global en 2023, que "con toda probabilidad" terminará siendo el año más cálido en la Tierra desde comenzaran a registrarse datos de temperaturas mundiales en 1850. Los últimos nueve años (de 2015 a 2023) han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

Los datos muestran que la temperatura entre enero y octubre superó en 1,40 grados el valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900). "Al comparar 2023 con 2016 y 2020, los años más cálidos hasta la fecha, la diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación", precisa la OMM.

Este año, además, se han batido otros récords climáticos (gases de efecto invernadero, calor del océano, subida del nivel del mar y deshielo en la Antártida) y se han producido fenómenos meteorológicos extremos que han dejado "un rastro de devastación y desesperación".

Es probable que el efecto de calentamiento del actual episodio de El Niño, que comenzó la pasada primavera en el hemisferio norte y cobró fuerza durante el verano, intensifique el calor en 2024, pues sus consecuencias en las temperaturas mundiales suelen ser más importantes después de que el episodio haya alcanzado su punto álgido.

"Las concentraciones de gases de efecto invernadero baten todos los récords. Las temperaturas mundiales registran máximos históricos. La subida del nivel del mar no tiene precedentes. La extensión del hielo marino de la Antártida nunca antes fue tan baja. Esta sucesión de frases es una cacofonía ensordecedora de discos rayados", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

"No son meras estadísticas. Corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros", añadió.

Repercusiones socioeconómicas

En el informe se muestra el alcance mundial del cambio climático y se exponen sus repercusiones socioeconómicas, en particular en cuanto a la seguridad alimentaria y los desplazamientos de población.

"Este año, comunidades de todo el mundo han sido víctimas de incendios, crecidas y temperaturas abrasadoras. Los récords de calor registrados en todo el mundo deberían provocar escalofríos a los líderes mundiales", declaró Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en un vídeo con motivo de la presentación del informe de la OMM.

"Contamos con la hoja de ruta que nos permitiría limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados y evitar un caos climático que entrañaría terribles consecuencias. Pero necesitamos que los dirigentes den el pistoletazo de salida a una carrera para alcanzar el objetivo", recalcó.