Elecciones autonómicas 12J

Elecciones vascas y gallegas: ¿Cómo ir a votar al colegio con seguridad sanitaria y evitar contagios de coronavirus?

Hoy, domingo 12 de julio se celebran las elecciones en Galicia y País Vasco. Unas elecciones cuya participación estará marcada por el miedo al contagio y a que no se respeten las medidas de seguridad adecuadas.

- Sigue la jornada electoral en Galicia y País Vasco, en directo

ondacero.es

Madrid | 12.07.2020 08:51

Elecciones vascas y gallegas: ¿Cómo ir a votar con seguridad sanitaria y evitar contagios de coronavirus?
Elecciones vascas y gallegas: ¿Cómo ir a votar con seguridad sanitaria y evitar contagios de coronavirus? | EFE

Los gobiernos autonómicos de Galicia y País Vasco han publicado una serie de normas con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la jornada electoral. Ante la preocupación de EH Bildu sobre las garantías de acudir a las urnas en zonas afectadas por los nuevos brotes de COVID-19 como Oridizia, en País Vasco, y A Mariña, en Galicia, la Junta Electoral considera que las medidas establecidas son suficientes.

En este sentido, el ejecutivo gallego ha emitido un documento en el que se dictan medidas específicas para todos los ciudadanos implicados en el proceso electoral: presidentes de mesa, vocales, apoderados, suplentes, interventores y votantes.

Según indican desde la Xunta, las normas establecidas son "necesarias para garantizar la protección" de los participantes y en caso de no cumplirse, "podrán ser objeto de sanción de acuerdo con la ley".

¿Cómo ir a votar con seguridad?

Siguiendo las especificaciones de los gobiernos autonómicos de Galicia y País Vasco, estas son las principales normas a seguir para votar el próximo domingo con seguridad.

En primer lugar, llevar el voto preparado desde casa y asegurarse del colegio y mesa electoral correspondiente en cada caso. No hay que olvidarse de la mascarilla y, en caso de hacerlo, en la puerta de los colegios gallegos se facilitará una a todo aquel que lo necesite. También es importante utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico situados en los lugares de voto. Sin embargo, aquellas personas alérgicas a este tipo de productos podrán solicitar unos guantes.

Mantener en todo momento una distancia de seguridadde dos metros es indispensable. Se priorizará el acceso a las personas mayores de 65 años y a aquellos que lo necesiten como mujeres embarazadas o personas con discapacidad. Además, se deben evitar las aglomeraciones, el contacto con otras personas y respetar las vías de entrada y de salida.

Los miembros de la mesa dispondrán de mascarillas nuevas cada cuatro horas, gel hidroalcohólico y pantalla de protección facial. Por otra parte, el número de interventores y apoderados por partido en cada colegio electoral se limita a uno.

En cuanto a los colegios electorales, estos serán desinfectados antes, durante y después de las votaciones y estarán correctamente señalizados con el fin de proporcionar las indicaciones adecuadas y evitar aglomeraciones.

Por último, miembros de la Policía Local y Autonómica estarán presentes en los centros electorales para garantizar la seguridad de quienes se acerquen el domingo a votar y controlar los accesos.