En realidad es un debate que nuca se había cerrado. Estaba simplemente dormido. Pero desde Ferraz esta mañana no daban crédito a la respuesta en forma de pregunta que Carmen Chacón, la aspirante al trono derrocado, hacía en un desayuno informativo: “quien se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE”. Declaraciones inofensivas en otro contexto, pero muy sensibles en plena recta final de campaña. Lo curioso es que esas declaraciones se hacían al mismo tiempo que otras en otro punto distinto de España. Manuel Chaves desde Andalucía respondiendo también a una pregunta sobre el futuro inmediato del candidato decía que “Rubalcaba debe seguir porque merece un margen de confianza y respaldo”. Dando por supuestísima la derrota el propio Manuel Chaves, es como si en el 2008 y cuando estaba en cuestión, a nivel interno, el liderazgo de Rajoy en el PP, alguien con peso, algún importante dirigente popular hubiera dicho a tres días para el final de campaña, que Rajoy debería seguir al frente del partido.
El lío, nos cuentan desde la caravana del PSOE se ha incrementado cuando esta mañana desde Ferraz se vendía el acto de esta noche como el gran acto intergeneracional, de todas las generaciones del PSOE. Lo de veteranos y noveles que le gusta decir a un madridista como Rubalcaba. Pero que a ese acto no había sido invitada Carmen Chacón. La supuesta joven promesa socialista, mujer y catalana ni estaba ni se le esperaba.
Ya lo habíamos apuntado aquí en la trastienda. Como Rubalcaba ha venido coqueteando con “otra campaña”. “Campaña sobre campaña” como decía en el reverso de la brújula Javier Ruiz Taboada. Campaña para el Congreso del Psoe y cómo se le regalaba sus oídos Rubalcaba cuando por ejemplo Griñan dijo aquello de “estamos contigo Alfredo, antes, durante y después de la campaña. O en parecidos términos que se expresó Barreda, o Belloch. Recogiendo apoyos como los de hoy de Chaves. Aunque todo dependerá del resultado del domingo...