Elecciones 20-N| Diario de campaña

La trastienda del debate

Tras el paso por la maquina del tiempo experimentada por el PSOE este fin de semana. Y la ausencia de actos de Rajoy. Ahora toca debate. El quinto debate de la historia de la democracia entre unos candidatos a Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2011 15:36

Super Debate electoral
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba | antena3.com

Once elecciones generales y tan sólo cinco debates televisados entre los candidatos a La Moncloa. La cifra evidencia la escasa tradición en nuestro país de los cara a cara y la reticencia histórica de los políticos a enfrentar sus ideas en directo ante una audiencia de millones de espectadores

Rubalcaba buscará evidenciar la ambigüedad de Rajoy

En el PSOE hay casi obsesión con el debate. De hecho más de la mitad de la campaña esta planificada en función del cara a cara. Luego volverán al "retorno al pasado" con Felipe y Alfonso, la pareja política de los ochenta, que ahora se observan los verdaderos candidatos deseados por sus bases. Pero antes de ese retorno, desde Ferraz piensan que el debate es la mejor oportunidad para movilizar el voto de los suyos. Alfredo Pérez Rubalcaba ha preparado la cita con un puñado de asesores y un sociólogo de cabecera. Entre los asesores: Elena Valenciano, Oscar López, Antonio Hernando. Y el expertos en sondeos, estados de ánimo y puestas en escena: Ignacio Varela, persona de confianza del candidato y experto también en moda . No quieren demasiada pelea, nos dicen desde el PSOE. El objetivo de Rubalcaba es "evidenciar que Mariano Rajoy es ambiguo y que nunca concreta". Una estrategia casi a la contra. Rubalcaba pasará las horas previas del debate en su domicilio,  luego se trasladará a la sede de Ferraz para desplazarse hasta el Palacio de Congresos acompañado de su directora de campaña, Elena Valenciano.

A Rajoy le bastará recordar los desastres de los últimos 4 años de Gobierno gestionados por Rubalcaba

Desde el PP nos cuentan que Mariano Rajoy también se está preparando a conciencia el debate. Entre las personas que le han preparado lo papeles: Soraya Saenz de Santamaria, José  María Lasalle, José Luis Ayllón, y Pedro Arriola, este ultimo haciendo las veces de asesor particular, sociólogo y persona de confianza para el debate. Los populares exhiben tranquilidad antes de la cita, y consideran que lo mejor es contar lo que ha sucedido en España en los últimos cuatro años. Un Gobierno del que ha formado parte Rubalcaba llegando a ser vicepresidente "omnipresente". Mariano Rajoy también ja preferido la soledad de su domicilio en las horas previas al cara a cara.

Ambos partidos comienzan a preparar ya el post debate. Uno de los asesores populares nos decía que "tan importante es ganar el debate como decir que lo hemos ganado". En ello se fajaran también ambas formaciones. Un equipo destinado al efecto. Se trata de ganar el debate también en internet, en las redes sociales, y en los medios de comunicación convencionales. Con todo, cuando termine este debate aún quedarán 11 días de campaña en el que pueden pasar muchas cosas.