ELECCIONES 20N

Escucha el cara a cara electoral en Onda Cero

El lunes 7 de noviembre, Onda Cero emitirá a partir de las 21:45 el cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2011 08:44

A las 21:45 dentro del programa La Brújula, los oyentes de Onda Cero podrán escuchar el debate que mantendrán los dos candidatos a la presidencia del Gobierno.

Tras finalizar el debate, llega el momento del análisis. Para ello contaremos con Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, Carlos Alsina, director de La Brujula y nuestros colaboradores Pilar Cernuda, Rubén Amón, David Gistau y Javier Caraballo.

Además contaremos con el testimonio de los periodistas que cubren la campaña, Caravana electoral con Bárbara Ruiz y José Ramón Arias ; que nos acercarán los detalles del debate y el ambiente.

Para Pérez Rubalcaba será su primer debate; para Mariano Rajoy, el tercero

Este lunes se miden frente a frente dos políticos muy curtidos y con una larga experiencia como miembros del Gobierno.

Pocos políticos conocen mejor la estructura del Estado. Mariano Rajoy ha estado ocho años en el Gobierno.  Alfredo Perez Rubalcaba suma una década: seis años con Zapatero y otros cuatro con Felipe González.

El primer cometido del candidato socialista fue asumir la cartera de educación: lo hizo en 1992. Un año después, Felipe González le nombró Ministro de la presidencia y portavoz del Gobierno. Fue la cara de los últimos años de los gobiernos de González.

En 1996, el PP se alzó con la victoria electoral, en una campaña dirigida por el aquel entonces vicesecretario general de los Populares, Mariano Rajoy. José María Aznar le nombró ministro de administraciones públicas.  Posteriormente, asumió otras seis carteras: educación y cultura, interior, presidencia y vicepresidencia del Gobierno.

Zapatero ganó las elecciones generales de 2004, en una campaña electoral que dirigió Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ambos, Alfredo y Mariano, se enfrentan este lunes en el único debate televisado entre candidatos de estas elecciones anticipadas.

La importancia de la estética

El estilismo será uno de los aspectos más cuidados por sus asesores. La primera regla es no distraer. Según los expertos, la imagen puede suponer hasta el 50% de un discurso, por eso es fundamental acertar con el vestuario.

En el plató también ha sido medido todo. Su diseño tiene el objetivo de que nada distraiga ni incomode a los protagonistas del debate.

Los pactos pre- debate

Casi todo ha sido pactado de antemano por los candidatos: La distancia a la que se verán las caras, que el debate sea sentado y no de pie... Pero hay una cosa sobre la que ni Rubalcaba ni Rajoy han opinado: a ambos parece darles igual qué lugar ocupen en la mesa.

Hasta última hora, el plató sigue lleno de técnicos trabajando. Este lunes a las 21:50 no habrá nadie más que el moderador y, cara a cara, los dos candidatos.