La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que su Ministerio "no va consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal, tal y como la tenemos concebida", y ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque "su salud está garantizada".
Díaz se ha referido así, a preguntas de los periodistas antes de asistir a la presentación del libro 'En la piel de los héroes', de Xosé Fortes, al anuncio hecho este jueves por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha avanzado su intención de abordar una reforma de la incapacidad temporal, las bajas laborales, para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.
Yolanda Díaz ha afirmado que lo primero que quiere es decir a los trabajadores y trabajadoras es "que pueden estar tranquilos, que su salud está garantizada" y "la salud no está en riesgo".
A continuación ha dejado claro que "desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social no vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida".
"El Ministerio de Trabajo no va a consentir ninguna alteración en la incapacidad temporal, por la que ustedes cotizan, trabajan y que es un derecho que han conseguido a lo largo de los años", ha incidido, en lo que supone un nuevo roce con la parte socialista del Ejecutivo.
Padilla (Sumar) cree que las bajas flexibles "bien implementadas" pueden ser beneficiosas
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, (Sumar) ha recalcado este jueves que las bajas flexibles, esto es, que permitan incorporarse al puesto de manera paulatina en determinadas circunstancias, es una medida que "bien implementada, y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa".
Padilla se ha referido de este modo en X a la medida propuesta por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, contra la que se ha pronunciado la ministra de Trabajo y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz.
"Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", ha señalado Díaz, sobre la iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Malestar entre los sindicatos
El anuncio ha generado malestar entre los sindicatos, que han afeado a Saiz la forma de avanzar un cambio de esta magnitud. Es el caso de CCOO, en palabras de su secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo: "Nadie tiene que estar de baja un día más de lo que necesita, pero tampoco un día menos".
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, también ha criticado las maneras de avanzar esta reforma por parte de la ministra: "Me genera muchísimas dudas". Por ello, los sindicatos han pedido que el Gobierno lleve una propuesta concreta a la mesa de diálogo "cuanto antes" para conocer los detalles.
Los supuestos en que se podrá trabajar estando de baja
Aunque se trata de una propuesta que solo ha avanzado Elma Saiz en una comparecencia pública, la ministra ha enumerado algunos de los supuestos en los que algunas personas que se encuentren de baja puedan incorporarse a trabajar.
Así, la ministra ha explicado que estos casos siempre deben contar con la "voluntariedad" del trabajador y también la "garantía de la salud y seguridad" hacia la persona interesada.
¿En qué supuestos establecería el Ejecutivo esta posibilidad? Saiz ha puesto como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, en los que la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones, pero no en otra.
Además, Saiz ha comparado esta propuesta con la existente en el ámbito de las pensiones, donde se dan más opciones a las personas interesadas en compatibilizar su trabajo con la pensión.