Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Anuncia nuevos aranceles

Un tuit de Donald Trump provoca la caída de las bolsas Europeas

Wall Street abre en negativo y arrastra a todas las bolsas europeas a números rojos tras un tuit de Donald Trump donde anuncia nuevos aranceles al acero de Brasil y de Argentina.

Pedro Pablo González
  Madrid | 02/12/2019

Ha sido la respuesta de Donald Trump a la continua devaluación de sus respectivas divisas. Una decisión que reaviva el temor a nuevas disputas comerciales, a la espera aún de la firma de la primera fase de un acuerdo comercial con China.

El Ibex 35 se deja un 2,09% y saldrá mañana desde los 9.156 puntos. Las subidas iniciales de las acereras tras los buenos datos del sector manufacturero en China desaparecen tras el tuit de Trump y el anuncio de aranceles al acero de Brasil y Argentina. Acerinox recorta un 0,59% y ArcelorMittal, un 1,62%.

Pero el mayor castigo es para el sector energético. El sector, uno de los más alcistas de todo 2019, acusa el giro en el mercado de deuda. La toma de beneficios activa el freno en las cotizaciones de Iberdrola (-3,74%), Endesa (-3,04%) y Naturgy (-3,01%). Los analistas de Morgan Stanley, con sus rebajas, acentúan las presiones bajistas sobre Enagás (-2,43%) y Red Eléctrica (-2,48%). El interés del bono español se acerca al 0,5%, mientras que la prima de riesgo se mantiene cerca de los 80 puntos básicos.