Crisis en Cataluña

Los transportistas calculan pérdidas millonarias por el bloqueo de los independentistas a las carreteras

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado una situación crítica de los transportistas que necesitan atravesar la AP-7 de camino a Francia y que estos días sufren bloqueos constantes por parte de los independentistas. Calculan pérdidas millonarias y exigen que se reabran las vías.

Patricia Gijón

Madrid | 17.10.2019 12:54

Enorme preocupación entre los transportistas españoles que van a solicitar este jueves al Servicio Catalán de Transporte la apertura de todas las vías porque desde hace dos años sólo pueden circular por la AP-7.

Son 10.000 camiones los que utilizan esta autopista de peaje y con el actual bloqueo están en peligro las más de 20.000 toneladas de mercancías que exportan al día.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, habla en Onda Cero de "situación crítica" y del impacto en la economía.

"El riesgo es que los destinatarios de esas mercancías -los que compran estos productos españoles- al final opten por buscar otros mercados nacionales donde adquirir estos productos y al final se pierda ese cliente como consecuencia de estas movilizaciones", ha dicho.

Los profesionales de la carretera piden no ser rehenes y recuerdan que casi el 60% de las mercancías españolas con destino a la UE utilizan la AP-7.