PAGA EXTRA DE NAVIDAD

Qué pensionistas no tendrán paga extra estas Navidades

Con la llegada de las Navidades, muchos pensionistas reciben la que sería la segunda paga extra del año. Sin embargo, no todos percibirán este plus.

📌 Paga extra de Navidad para pensionistas: cuándo la recibirán y cuál es la cuantía

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 02.11.2022 13:19

Qué pensionistas no tendrán paga extra estas Navidades
Billetes de 100 euros en el cajero automático | Pixabay

Algunos pensionistas reciben dos pagas extras al año, la primera correspondiente con el verano y la segunda con las fiestas navideñas. Sin embargo, este suplemento no es percibido por todos los pensionistas, ya que algunos únicamente ingresan 12 pagas anuales.

La primera de ellas, se cobra en el mes de junio y la segunda de ellas antes de las Navidades y corresponde con la división en 14 pagas de la subvención. Es decir, son las 12 pagas ordinaria con las que se bonifica a los pensionistas cada mes, más otras dos adicionales.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

De esta manera, los jubilados que se ven beneficiados de las 14 pagas anuales, verán ingresado el dinero de la segunda paga extra este mes de noviembre, para que puedan afrontar los gastos extraordinarios de las fiestas.

En concreto, los pensionistas tendrán el dinero de la paga extra en sus cuentas entre el día jueves 24 y el viernes 25 noviembre, aunque la fecha exacta depende de cada banco, junto al dinero de la pensión ordinaria.

¿Cuánto dinero se cobra de la paga extra de Navidad?

El dinero que los pensionistas reciben de la paga extra es equivalente al de una mensualidad normal. Es decir, que si en una paga ordinaria se reciben 900 euros, este mes de noviembre ingresarán 1.800 euros (900 euros de la ordinaria y 900 euros de la extra).

¿Qué pensionistas no reciben las pagas extra?

Según explica la Seguridad Social en su página web, no todos los pensionistas tienen derecho a las pagas extra. En concreto, informan que las pensiones concedidas por accidente de laboral o enfermedad profesional, que se abonan en 12 mensualidades no se llevan este dinero.

Aún así, la Seguridad Social indica que esto no supone que se les esté dando menos dinero a dichos pensionistas,ya que lo reciben de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

¿Qué pensionistas sí reciben las pagas extra?

Por su parte, la Seguridad Social confirma que únicamente "las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas".

  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión por viudedad y orfandad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensión por jubilación.